Investigadores, artesanos y artistas se enfocarán en el tema de los líticos en la Reunión Anual de Etnología. Hoy y mañana

El Deber logo
13 de septiembre de 2018, 4:00 AM
13 de septiembre de 2018, 4:00 AM

La Reunión Anual de Etnología (RAE), un espacio creativo en términos de intercambio de conocimientos académicos, se constituye en un aporte a las ciencias sociales bolivianas con las construcciones de identidades y estructuras de pensamiento. El evento, organizado por el Museo de Etnografía y Folclore (Musef) y el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), entidades dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, será hoy y mañana en el edificio de la institución, situado en la calle René Moreno # 369, entre Mercado y Pari.

La RAE este año está organizada en cuatro mesas temáticas: Obtención de materias primas, elaboración de objetos, vida social y consecuencias. Bajo este enfoque, investigadores, antropólogos y artistas del oriente boliviano mostrarán al público participante las características e importancia de la piedra en nuestra región.

Se abordarán temas como la representación en roca de distintos animales sagrados del oriente, como es el caso de la ponencia titulada: El Viborón, ¿mito o realidad?, a cargo del arqueólogo Danilo Drakic, también se tratará el tema de la piedra desde su concepción y uso en la escultura con la presentación de un video a cargo del escultor Juan Bustillos titulado: Escultura y piedra en San Javier de Chiquitos.

Son diez ponencias las que serán presentadas durante las dos jornadas académicas en el CCP.

En agosto, la reunión se llevó a cabo en el Musef de La Paz con la presencia de expertos invitados de Chile, Argentina y Francia, además de profesionales bolivianos en el área

Tags