Una tradición generacional de hace cuatro siglos se presentará hoy en Samaipata y mañana en el teatro

El Deber logo
28 de abril de 2019, 4:00 AM
28 de abril de 2019, 4:00 AM

Las marionetas de hilo del periodo Edo de Japón es una técnica que data de 1635 y que en sus primeros espectáculos trataban sobre enseñanzas budistas, aunque posteriormente fueron incorporando elementos más teatrales.

Hoy, Samaipata apreciará este espectáculo que forma parte de la grilla del Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra, con la presentación de la obra El mundo de las marionetas de Edo. Vivificar la tradición en nuestros días, en busca de otras posibilidades de las marionetas. La exhibición gratuita se realizará en el Centro Cultural Samaipata, a las 19:00.

“Es un espectáculo especial, porque es un trabajo muy antiguo. Vienen desde la época de los samuráis y eso es algo que viene de generación en generación en esta familia de titiriteros. Edo, el director del grupo, es un maestro en la manipulación de objetos y en el trabajo sobre la particularidad que tienen estas marionetas”, explicó el coordinador del festival, Marcelo Alcón.

Las marionetas japonesas pueden ser clasificadas en tres grupos: hombres, mujeres y animales.
En la primera parte se presenta bailes, en donde se perciben los movimientos delicados y expresiones muy sutiles obtenidos gracias a la vestimenta particular del país del sol naciente.

The Edo Marionette Group, como se llama la compañía, está conformado por Mitsuru Kamijo (director y marionetista), Kumiko Fukuda (miembro de Edo y marionetista), Koji Ohgami (director de Asakusa y actor), Ken’ichi Medachi (vicedirector de Asakusa y actor) y Yuroku Seki (miembro de Asakusa y técnico de luces y sonido).

Alcón adelantó que los bailes de la primera parte de la obra son de creación original. La segunda parte se titula En busca de la madre (del autor japonés Shin Hasegawa). “Es un espectáculo de títeres bastante clásico y que tiene un compañero sonoro.

MABUTA NO HAHA

La pieza de En busca de la madre tiene como escenario el Japón de la época de los samuráis, hace 150 años. El hijo, abandonado en su infancia, la encuentra, pero los pensamientos se cruzan entre ellos. Al final, reina el vínculo familiar.