El español en distintos acentos resuena en la tradicional lectura continuada de "Don Quijote de la Mancha"

El Deber logo
23 de abril de 2019, 21:26 PM
23 de abril de 2019, 21:26 PM

Las puertas del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) permanecen abiertas durante esta jornada para la lectura de uno de los libros más universales como es el "Quijote", destacó  el director de esta entidad, Jerónimo Fuentes.

La actividad se realiza en diversos lugares del mundo a instancias del Círculo de Bellas Artes en España, con el fin de que "este libro universal sea cada vez más universal", indicó Fuentes.
  "Es una lectura pública, todos son bienvenidos a venir y a compartir a leer un fragmento del Quijote con nosotros", resaltó.

Para Fuentes, si bien es una actividad "homogénea en todo el mundo", la riqueza de Bolivia y de América Latina es el lenguaje y la diversidad de acentos existentes en el país y en la región.

El director del centro resaltó que en la inauguración de la jornada de lectura sonaron acentos españoles, bolivianos, franceses y colombianos, entre otros.
  "Todo eso es una riqueza y demuestra la universalidad de nuestro escritor emblema, Miguel de Cervantes, y la universalidad del Quijote", remarcó.

Miguel de Cervantes pidió ser corregidor en La Paz en 1590, pero su pedido fue rechazado por el Consejo de Indias. El Día del Libro se celebra el 23 de abril para conmemorar el fallecimiento de tres de los grandes nombres de la literatura universal, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Con motivo de esta fecha, en España se llevaron a cabo la ceremonia de entrega del Premio Cervantes y la lectura continuada del "Quijote".
La ganadora del premio es la escritora uruguaya Ida Vitale, quien inauguró la lectura del libro de Cervantes, que se prolongará por 48 horas en Madrid.

Según Fuentes, el CCELP también hizo una aportación a la lectura en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, con el envío de grabaciones de lecturas de bolivianos destacados.
 Entre los personajes que participaron este año en esa aportación están la historiadora Clara López, el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, y la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folclore, Elvira Espejo. 

En Santa Cruz                                                                                                         En el marco del Día Internacional del Libro, la Dirección General de Cultura y Turismo realizó un encuentro de alumnas del Liceo "Monseñor Santistevan" y el escritor Homero Carvalho Oliva. Al finalizar el diálogo con el escritor, la Biblioteca Municipal obsequió libros del autor a las estudiantes.