El municipio promulgó la ley que responde a una demanda de los artistas locales, con el fin de proteger y reinvindicar las expresiones musicales. Empresarios afirman que la agenda de espectáculos no se modifica

El Deber logo
27 de febrero de 2019, 4:00 AM
27 de febrero de 2019, 4:00 AM

Entra en vigencia, a partir de hoy, y beneficia a los músicos afiliados a la Federación de Artistas Unidos de Santa Cruz (Fedaucruz). Se trata de la Ley de Promoción, Recuperación y Reivindicación de Expresiones Culturales Musicales Cruceñas y Orientales, que fue sancionada ayer en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y lleva la firma del alcalde Percy Fernández Añez, la presidenta del legislativo Angélica Sosa y el concejal secretario Franz Sucre.

“Escuchamos el clamor de los artistas, lo vemos correcto y justo, estamos defendiendo sus derechos, que no se pierda la música oriental, la música cruceña. La ley es clara y específica para poder valorar y priorizar lo nuestro y para que nuestros artistas puedan tener un mantenimiento y sostenibilidad de mejorar”, indicó Sosa al referirse a la promulgación de la norma, que se realizó después de distintas movilizaciones y de la instalación de una huelga de hambre de los artistas en las puertas del Concejo.

“Estamos conformes porque habla explícitamente del tema laboral y que no debe haber distinción entre eventos privados o públicos, en el tema carnavalero. Los músicos regionales deben estar presentes en los garajes y otros locales, hasta un 70%. Es lo que buscábamos, amparados en el DS Nº3653”, mencionó Franklin Trigo, presidente de Fedaucruz y añadió que con la ley se acabarán los abusos de algunos empresarios.

La agenda no se modifica

Carlos Paba, empresario organizador de eventos, se refirió al tema e indicó que la agenda no se modifica en los eventos a su cargo, puesto que la presencia de artistas locales ya estaba contemplada. Indicó que ello se puede evidenciar en los artes que se divulgaron para promocionar estas actividades.

Resaltó que tampoco habrá diferencias en los precios que se han venido manejando para los contratos de artistas locales, porque los gastos de movilización y la logística para traer grupos extranjeros son elevados, añade, al contrario del monto que se invierte cuando se contrata a un grupo boliviano.

En la opinión de Trigo, luego de la promulgación de esta ley los artistas locales podrán manejar tarifas diferenciadas para cada evento, apoyándose en el argumento de que “no es lo mismo tocar en un cumpleaños para 200 personas que en un concierto que reúne a más de 3.000”.

Añadió que la ley les da la oportunidad de negociar y conseguir precios justos, aunque también hizo notar que eso dependerá de la calidad de los músicos y del espectáculo que se ofrece al público.

Carlos Arrien, presidente de la Asociación de Comparsas Carnavaleras Cruceñas (ACCC), indicó que parte de la oferta en los eventos carnavaleros es la promoción de música cruceña y regional. Por esta razón, los eventos carnavaleros tienen un porcentaje de folclore en sus escenarios, aunque muchas veces las orquestas locales solo ejecutan música extranjera.

Espacios de difusión

Arrien remarcó que es en el Carnaval de calle donde más espacio se les da a los grupos de música tradicional, ejecutada por bandas, orquestas y tamboritas. Empero, no aseguró que se pueda hacer lo mismo en espacios privados como parqueos, aún cuando la ley sancionada sea específica en ese sentido.

Trigo y Arrien coincidieron en que ningún carnavalero está obligado a contratar grupos que no vayan de acuerdo a un evento específico.

Tags