La plataforma de streaming tiene a cuatro producciones que se disputan los principales galardones en la premiación que se realizará hoy en la Riviera Maya. Bolivia quedó a medio camino en la clasificación

El Deber logo
12 de mayo de 2019, 3:00 AM
12 de mayo de 2019, 3:00 AM

a plataforma de streaming Netflix sigue acaparando las nominaciones de los principales premios de la industria del cine y de la televisión y los premios Platino no han sido la excepción.

Roma en las categorías de película y La casa de las flores, Luis Miguel: la serie, El marginal II y Narcos: México en televisión, son las producciones que forman parte de las 17 categorías que se premiarán hoy.

La ceremonia de los galardones más importantes del cine y la TV iberoamericana, que se realizará en el Teatro Gran Tlachco en la Riviera Maya, será emitida desde las 19:30 por TNT.

Detalles de la celebración

Los actores Santiago Segura (España) y Cecilia Suárez (México) serán los responsables de conducir la gala que es promovida por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), que buscan promover el cine iberoamericano.

En esta sexta versión, los Premios Platino 2019 contará con la participación de representantes de España, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Panamá y Portugal.

Roma, el filme del mexicano Alfonso Cuarón, ganador de diversos premios mundiales como los Óscar, Globos de Oro, entre otros, llega a los Platino con nueve nominaciones, entre las que se destacan mejor película iberoamericana, mejor actriz y mejor dirección.

En el apartado televisivo, Arde Madrid (España) es la gran favorita, con tres menciones, incluida la de mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana.

La Riviera Maya se rendirá ante el legendario cantante Raphael, quien ha regresado a México tras la gira que realizó en 2018 por el país latinoamericano, para recibir el Platino de Honor por su trayectoria.

Los directores nominados Cristina Gallego, Javier Fesser y Álvaro Brechner - por Pájaros de verano, Campeones y La noche de 12 años - desfilarán por la alfombra roja, en la que se descarta la presencia de Cuarón.

El paso de Bolivia

Para esta nueva entrega de los galardones, Averno, de Marcos Loayza; Søren, de Juan Carlos Valdivia; Muralla, de Gory Patiño; y Las tres rosas, de Wálter Valda llegaron hasta la fase previa a la nominación, aunque ninguno logró quedarse en el cuadro final.

El cineasta Juan Carlos Valdivia, el periodista y cineasta Carlos D. Mesa y el productor audiovisual Alejandro Fuentes forman parte del grupo de jurados que cada año eligen a los mejor del cine y la TV iberoamericana.

Para Fuentes, el hecho que un filme boliviano no llegue hasta la etapa final se debe a dos factores importantes: la comercialización y la coproducción.

“Nos falta mucho empuje dentro de la comercialización internacional. En el fondo creo que los premios Platino es un galardón que de alguna manera promueve la coproducción. Bolivia no tiene la fuerza para hacer que sus películas se vean en otros países, ni siquiera en nuestro país”, indicó Fuentes.