El director de películas  como Taxi Driver y Toro Salvaje ha sido reconocido por su aporte como realizador y por su labor por recuperar el patrimonio cinematográfico 

El Deber logo
25 de abril de 2018, 9:59 AM
25 de abril de 2018, 9:59 AM

El cineasta estadounidense Martin Scorsese fue galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 en reconocimiento a una "figura indiscutible del cine contemporáneo", a más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del séptimo arte y a una intensa labor para recuperar el patrimonio cinematográfico en todo el mundo.

El jurado encargado de fallar el galardón también reconoció que este director, guionista, actor y productor "se mantiene actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo".

Martin Scorsese, es autor de títulos imprescindibles del cine y ha ganado desde el Óscar a la Palma de Oro de Cannes, pero a sus 75 años sigue con la misma obsesión que en sus comienzos en el cine, el lugar dónde situar la cámara. Es la clave para hacer una buena película, en opinión de este maestro del cine, que ha navegado con brillantez por todo tipo de géneros, desde el drama a la comedia, el thriller o hasta el musical. Y en todos los casos, lo más importante es el encuadre, lo que luego el espectador verá en la pantalla.

Martin Scorsese nació en Nueva York en 1942. Es de una familia de origen siciliano y creció  en el barrio  Little Italy. Estudió Literatura Inglesa y Dirección Cinematográfica en la Universidad de Nueva York, donde realizó varios cortometrajes  y su primer largometraje, ¿Quién llama a mi puerta?(1967). En 1970 trabajó como asistente de dirección y editor del documental Woodstock y con Malas calles (1973), película en la que dirigió por primera vez a Robert De Niro. 

Ha dirigido 24 largometrajes de ficción, 14 documentales y capítulos de series de televisión, además de haber participado como actor en una veintena de filmes. Es autor de películas que ya forman parte de la historia del cine, como Taxi driver(1976), Toro salvaje (1980) -que le valió el Óscar a Robert De Niro-, Uno de los nuestros (1990), Casino (1995), El lobo de Wall Street (2013) o Infiltrados(2006), con la que ganó su único Óscar al mejor director, categoría a la que estuvo nominado nueve veces.

El próximo 9 de mayo, Scorsese también recibirá en Cannes el premio Carroza de Oro, un homenaje del gremio otorgado en la Quincena de Realizadores a cineastas que han marcado la historia del cine por su independencia, ambición y audacia.