La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), que organiza el encuentro bianual, hizo una lectura parcial de las presentaciones artísticas, de la respuesta del público y de los desafíos. La cita acaba este domingo 5

El Deber logo
3 de mayo de 2019, 4:00 AM
3 de mayo de 2019, 4:00 AM

Todavía no tienen los números finales, que se darán a conocer después del 5 de mayo, cuando finalice el evento más grande de las artes escénicas cruceñas. Mientras tanto, la Asociación Pro Arte y Cultura, encargada de la organización de la XXII edición del Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra (Fitcruz), presentó un informe parcial sobre los logros y novedades hasta el octavo día de la cita.

Ana Luisa Arce de Terceros, presidenta de APAC, destacó cuatro puntos. El primero tiene que ver con el espacio que el evento ha dado a la mujer a través de una de las actividades paralelas, el Encuentro de Mujeres Teatristas, que reunió a actrices y dramaturgas y generó reflexiones sobre la presencia femenina en la creación artística. “Las participantes asumen roles, como el de Julieta en la obra de Shakespeare, hacen llegar una carta al autor en la que exponen sus inquietudes de mujer y preguntan por qué la historia se escribió de una determinada manera”, explica Arce. Con esos escritos se montará una instalación.

En segundo lugar, Arce resaltó la presencia de artistas locales, que se incrementó en esta 22.a versión. “El aumento ha sido proporcional al crecimiento del festival, de los 49 grupos que se presentan este año, 29 son cruceños y nacionales, y los demás de los 10 países que nos visitan: Argentina, España, Uruguay, Brasil, Francia, Chile, Suiza, Perú, Japón y Cuba”, dijo.

El tercer punto está relacionado con la aspiración de APAC de que el Fitcruz sea conocido a escala internacional en la misma magnitud en que impacta a la sociedad cruceña. Si bien desde el primer año de la cita teatral se hacen publicaciones sobre cada versión, esta vez los organizadores se están esforzando para que esos textos crucen fronteras. “Desde hace algunos meses hemos impulsado los envíos al extranjero, es importante que la gente afuera sepa todo el movimiento que se genera desde Santa Cruz para que se genere un intercambio cultural”, arguyó Ana Luisa.

En cuarto lugar, la titular de APAC reconoció que la magnitud económica del Fitcruz, que absorbe $us 400.000 aproximadamente, demanda redoblar esfuerzos en una época más difícil. Para ello crearon la estrategia Amigos de APAC, para que las personas que no pueden enmarcarse en las seis categorías mayores de auspicio puedan aportar incluso desde Bs 5. “Hay gente que sabe el valor del trabajo de APAC, además hay que engrandecer este festival”, invitó.

Buena respuesta

Si bien no tienen aún las cifras finales de asistencia del público, los organizadores dieron a conocer que hasta el octavo día del Fitcruz asistieron 18.000 personas a las presentaciones realizadas en salas de la ciudad y espacios abiertos, entre ellas el Teatro Municipal de la Villa Primero de Mayo, barrio El Palmar y ciudadela Plan 3.000, la Manzana Uno, el CBA, el Centro de la Cultura Plurinacional, Aecid, Meraki, Lorca, además de poblaciones como Vallegrande, Samaipata, San Ignacio de Velasco y la capital tarijeña.

La agenda tiene puestas en escena gratuitas y con costos de Bs 30 a 100; algunas de las funciones, como la de Teatro de los Andes, agotaron entradas días antes.