Durante seis días, desde hoy, 180 agrupaciones danzarán distintos estilos. El premio mayor, para el que logre mayor puntaje, será Bs 10.000. El festival contará con delegaciones de Brasil y Argentina

El Deber logo
25 de junio de 2019, 4:00 AM
25 de junio de 2019, 4:00 AM

El sonido grave de los pasos de baile sobre los tablones del escenario está a pocas horas de erizar la piel. Hoy, a las 19:00, en el coliseo municipal Santa Rosita, se iniciará el XII Danzarte 2019. El festival durará hasta el domingo, cuando se conozca al ganador absoluto de esta versión.

La apertura, una revista musical oriental, estará a cargo de la compañía Danzarte. Así, se dará el puntapié para que más de 3.000 bailarines, de 180 agrupaciones, muestren al público su talento, durante cuatro días, para llegar a la gran final que se realizará este sábado y domingo.

“Somos gestores culturales y, a través de estos festivales, se promociona la cultura haciendo danza. Desde su inicio, cada año han aumentado los grupos participantes”, comentó el organizador del encuentro, Yacu Serrano.

Este año, aparte de las delegaciones de la capital cruceña, se presentarán grupos de provincia como Camiri, Warnes y Montero. También llegan de La Paz, Cochabamba y Tarija. La presencia internacional estará en manos de dos grupos que han arribado desde Argentina y Brasil.

“Desde que comenzamos vienen grupos de otros países. Este año iba a llegar uno de África, pero por cuestión de tiempo no se pudo. Ese es nuestro objetivo, que el festival llegue a ser internacional”, remarcó Serrano.

Divididos por grupos

Danzas folclóricas y modernas. Bajo estas clasificaciones generales, la competencia se subdivide en infantil y juvenil.

En folclore, habrá otras subclasificaciones: andina, oriental, chaqueña y valluna.

La categoría de danzas modernas incluye de salón, urbano, tropical, ballet clásico y contemporáneo, hip hop, entre otros.

“Hay trofeos para el primero, segundo y tercer lugar por categoría. El premio de Bs 10.000 se lo gana la nota más alta de todo festival, no importa la categoría”, informó Serrano.

Un dato importante es que cada danza debe durar seis minutos como máximo. Las categorías que se bailan en grupo tienen, al menos, a diez bailarines sobre el escenario. También existen presentaciones en dúo y solos.

Quienes estarán a cargo de evaluar durante las cuatro noches son: Rubén Poma, Enrique Anzoátegui, Sarita Vélez, Ana Avilés, Richard Viruez y el argentino Mario Bañagasta.

Modernizados

Una de las premisas que maneja Serrano es que el espectador debe ver mejores presentaciones en el Danzarte; por eso, para este año, el escenario contará con más de 150 metros cuadrados de pantalla led, además de luces y sonidos al estilo de los conciertos de música.

“Transmitiremos todas las presentaciones a través de nuestras redes sociales, para que nadie se quede sin ver lo que suceda en el coliseo”, explicó el organizador, adelantando que el 90% de las entradas ya están reservadas.