Además de un repertorio clásico, se escucharán temas orientales como homenaje a Santa Cruz. La orquesta infantil participará. Santa Cruz 208 se llama el concierto, por los años de libertad cruceña

El Deber logo
15 de septiembre de 2018, 4:00 AM
15 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Santa Cruz 208. Homenaje sinfónico. “Será una fiesta”, dicen Jorge Luis Molina, director de la orquesta Hombres Nuevos, y el director de la Orquesta Sinfónica de Bolivia, Miguel Ángel Salazar. El programa, que hoy y mañana a las 20:00 romperá el silencio en la Casa de la Cultura, incluye el Concierto para piano N.º 12, que Wolfgang Amadeus Mozart compuso hace 236 años.

Adriana Inturias, una de las mejores pianistas de Bolivia, estará frente al teclado interpretando este concierto. Adriana ha representado a nuestro país en el Festival Interamericano de Piano en 2009 en Estados Unidos y fue invitada como solista de la Orquesta Iberoacademy de Colombia y de la Orquesta Joven Recanto Maestro de Brasil. Actualmente es solista de la Orquesta Filarmónica de Bolivia y docente de piano en la Universidad Mayor de San Simón.

Música y proyectos

La realización del concierto marca el encuentro de la Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos, semillero de talentos que funciona en el Plan 3.000 hace más de 20 años, y de la Orquesta Filarmónica de Bolivia (OFB).

La idea de la Filarmónica nació en Santa Cruz en 2013, pero su gestor, Miguel Ángel Salazar, radica ahora en Cochabamba. Considera uno de sus logros haber sido invitado y contratado para un concierto extraordinario de la Philharmonische Gesellschaft Bremen, en Alemania. Sin embargo, se puede citar también entre los momentos importantes de su carrera haber dirigido en 2016 a su mentor artístico, Leonard Elschenbroich, estrella mundial del cello.

La Orquesta Filarmónica de Bolivia es una orquesta de encuentro en la que participan maestros, solistas destacados y profesores de toda Bolivia y del exterior. Salazar estuvo hace algunos años trabajando con Hombres Nuevos, de ahí el contacto y la afinidad con Jorge Luis Molina, que dirige la Orquesta Filarmónica Hombres Nuevos en esta etapa de renovación.

Salazar espera que este concierto marque el inicio de otros proyectos conjuntos. Los jóvenes y niños podrán aprovechar su experiencia como docente, puesto que lleva adelante el proyecto Orquesta Académica Boliviana, con el Instituto Laredo, en Cochabamba y en Tarija.

Estos proyectos se realizan gracias a la Fundación Musical Bravura, que él dirige, y a la Fundación Hombres nuevos. Además, Salazar es miembro de la orquesta mundial de carácter solidario Harmonia Symphony Orchestra, que integra a jóvenes directores y líderes de proyectos de todo el mundo.

Repertorio cruceño

La Orquesta Infantil Hombres Nuevos, que dirige Édgar Salazar, tendrá un repertorio que incluye Alma cruceña, Jumechi (con arreglos de Miguel Salazar), Noche de luna llena, Nuestro Santa Cruz (arreglos de José Gabriel Señoranis), el taquirari Cunumicita y las chobenas Yeyui y Lamento yuqui, con arreglos de Arturo Molina y Édgar Salazar. Costo: Bs 50.

Tags