El periodista contará los pormenores de la elaboración de la crónica premiada. Bajo el título de ¿Cómo se hizo Tribus de la Inquisición?, la actividad está dirigida a periodistas, estudiantes y público en general

El Deber logo
19 de agosto de 2019, 4:00 AM
19 de agosto de 2019, 4:00 AM

Tribus de la Inquisición fue la crónica que llevó al periodista Roberto Navia a cosechar reconocimientos nacionales e internacionales, desde que salió a la luz el 1 de julio de 2014. El 11 de septiembre, de este año, ese texto formará parte de una master class de dos horas, denominada ¿Cómo se hizo Tribus de la Inquisición? El lugar fijado es el salón E-300 de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Utepsa), de 19:30 a 22:00.

Dirigida a periodistas, estudiantes y público en general, en la cita el comunicador explicará, desde su experiencia en el oficio, las pericias que tuvo que poner en práctica para desarrollar el trabajo de campo en tierra hostil, para hacer la investigación estadística, para contactar a las fuentes cuyas vidas corrieron peligro y para plasmar todo lo recogido en un género tan lleno de recursos, como la crónica periodística.

Dicho por el cronista, en la master class compartirá los momentos que acompañan a la concepción de la idea original, para una crónica sencilla, hasta cómo iniciar su escritura. Además de cómo se hace para elegir el estilo y pensar la estructura.

“Esta crónica sigue volando alto y todavía hay mucho para contar sobre ella. La tomamos para la master class, más que como un hilo conductor, como un ejemplo de lo que se puede hacer dentro de este género, que se había perdido, pero que se está recuperando por su riqueza narrativa”, explicó Navia.

El documental

Tribus de la Inquisición se convirtió en un documental cinematográfico homónimo, cuando en 2017 fue coproducido por Navia y la documentalista española Mabel Lozano. En la clase periodística se incluirá su proyección, a manera de enriquecer e ilustrar a quienes participen de ella.

La cinta también ha tenido vuelo propio, recorriendo festivales de cine. En 2018, fue reconocida con una nominación en los premios Goya, en la categoría de mejor cortometraje documental.

Para Navia haber conseguido que una pequeña historia, de un lugar remoto, se haya convertido en una historia universal no tiene una receta, pero sí una metodología. “Todos los misterios para encarar la concepción, narración e investigación y la manera de salir ileso de un lugar ‘caliente’, junto anécdotas de la producción y rodaje, los voy a contar”, aseguró.

Información para inscripción, al celular y WhatsApp: 776-51501