La Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz se presentará en la clausura del festival acompañando la proyección de la cinta alemana con las partituras originales

El Deber logo
9 de octubre de 2018, 4:00 AM
9 de octubre de 2018, 4:00 AM

El excéntrico conde Graf Orlock, del filme alemán Nosferatu (1922), formará parte del XVIII Festival Internacional de Cine Fenavid 2018, con la proyección de la cinta y la musicalización de las 26 piezas que forman parte de esta sinfonía del horror a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra (OSJ).

Esta muestra especial, que será el broche de oro del festival de cine, se realizará el jueves 25 y viernes 26, en el Teatro Eagles, desde las 19:30.

“La banda sonora de la película es de una expresividad extraordinaria, será interpretada al vivo por más de 45 intérpretes, cuyas edades oscilan entre 10 y 22 años, que actualmente están absolutamente enfocados en el estudio de esta difícil interpretación”, indicó el director artístico de la OSJ, Boris Vásquez, quien estudió en Berlín y que gracias a esto pudo negociar y tramitar lo que será la cuarta temporada de conciertos de 2018.

“Luego de dos años de conversaciones, y con el auspicio de la embajada de Alemania, se recibió la cinta, las partituras originales y se cuenta con el derecho legal de reproducirla por dos días”, contó Vásquez.

Lanzamiento oficial

Y con esta noticia comienza la cuenta regresiva para el arranque del Fenavid 2018, que se llevará a cabo del 18 al 26 de octubre. En cuanto a la competencia oficial, se inscribieron 1.600 producciones provenientes de 30 países, pero solo 80 trabajos llegaron a la selección oficial: 17 largometrajes entre ficción y documental y 55 cortometrajes entre ficción, documental y animación. A esto se suman los nueve videoclips que están en competencia.

El encuentro, dirigido por Alejandro Fuentes, contará con cintas de 30 países. “La gran fuerza de este año es que están viniendo películas muy fuertes, una de ellas es El insulto, que fue nominada al Óscar este año. Es una producción libanesa que está siendo presentada gracias a la comunidad libanesa. Queremos darle a la ciudadanía la oportunidad de ver esos trabajos y como ese hay otros largometrajes que han sido nominados a premios como San Sebastián, Berlinale, etc. Son películas de gran nivel”, comentó Fuentes, quien realizará hoy, a las 19:30, la presentación oficial del Fenavid 2018 en el Goethe Zentrum.

Actividades

Respecto a la muestra oficial, el director indicó que las sedes para este año serán el Multicine, Cine CBA, el Goethe Zentrum, Teatro Eagles y Meraki Teatro Bar.

En esta versión se realizará el Santa Cruz 100x100 y el Rally Cinematográfico en el que 50 cineastas latinoamericanos y estudiantes de escuelas y universidades grabarán en 100 horas cortos de cinco minutos.

En el Festival Infantil se proyectarán 10 cintas y será en el Goethe Zentrum. También habrá la exhibición de filmes en seis barrios de la ciudad, además que el domingo 21 se estrenará a escala nacional la película Ukamau y Ké, un documental ecuatoriano para cerrar el Manifiesto Cultural Urbano Resiliencia.

El otro evento a realizarse es La Industria Cinematográfica, que tendrán como sede a Diakonía y en el que se impartirán talleres, charlas, seminarios, conferencias, máster class, entre otras actividades.

La noche del videoclip, uno de los más esperados, se realizará en Meraki y, finalmente, también se entregará un premio especial al aporte al audiovisual a un personaje ligado a la cinematografía boliviana y que será anunciado hoy.

Tags