Durante 11 días, Santa Cruz fue sede del Fitcruz 2019, que tuvo 80 funciones de 49 elencos de 11 países. Un número aproximado de 30.000 personas acudió a las salas

El Deber logo
7 de mayo de 2019, 4:00 AM
7 de mayo de 2019, 4:00 AM

El telón del XII Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Fitcruz 2019) bajó el pasado domingo para volver a subir dentro de dos años, en un nueva fiesta de las artes escénicas. Para los organizadores, el balance ha sido positivo. Primero por la asistencia de público, que fue de 30.000 personas (5.000 más que en la versión anterior de 2017). Segundo, por la presencia de elencos de 11 países, que se presentaron en 80 funciones.

“Dejamos la última palabra al público, porque nosotros estamos contentos con la selección artística y la programación. Además, los artistas que llegaron están felices con la acogida y Santa Cruz”, indicó Marcelo Araúz, director del Fitcruz 2019.

Para Ana Luisa Arce, presidenta de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), lo destacable de los 11 días de teatro fue la presencia de 49 elencos y que 29 de ellos sean bolivianos. “El festival brinda la oportunidad a los elencos de nuestra ciudad y de otros departamentos de mostrar su arte”, subrayó.

Dentro del balance de los organizadores, también obtuvieron nota alta los 16 escenarios en los que se desarrolló el Fitcruz, la mayoría en la capital cruceña, sus barrios y provincias, además de la intervención de la ciudad de Tarija. “El objetivo es convertir a Santa Cruz de la Sierra en un referente teatral de Sudamérica”, remarcó Arce.

Una agenda completa

Tan importantes como las obras, fueron las actividades paralelas, como el Congreso de Teatrología, el Encuentro de Mujeres Teatristas y otras que tuvieron marcado éxito entre los participantes. “Vi salas llenas de público y actividades paralelas con mucho sentido… Me pareció muy bien pensado”, manifesto Claudia Eid, directora cochabambina.

Aunque, Araúz hizo notar que en esta versión no se realizó el Festival OFF, una actividad que da la oportunidad a más compañías teatrales. El motivo fue la falta de presupuesto, que afectó también a la utilización de otros escenarios habituales del festival.