Este viernes 29 de junio, a las ocho de la noche, el Centro de la Cultura Plurinacional tendrá la función única de Cuerpos virtuales, espacio y tiempo, nuevas tecnologías, de Paola Oña. Se trata de un trabajo experimental e interdisciplinar

El Deber logo
29 de junio de 2018, 12:38 PM
29 de junio de 2018, 12:38 PM

Cuerpos virtuales, espacio y tiempo, nuevas tecnologías, es el nombre de la obra experimental escénica de la directora sucrense formada en el Teatro de los Andes, Paola Oña, que será presentada este viernes 29 de junio, a las 20:00, en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), con ingreso libre.

Integra a artistas escénicos, visuales y plásticos, interesados en investigar diferentes herramientas para la creación de material sensible y de esta manera reflexionar acerca de la escena, el cuerpo y el tiempo dentro del arte vivo y es dirigida por la artista escénica y visual Paulina Oña, quien actualmente estudia la Maestría en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia.

El proceso de montaje se dio a través de reuniones presenciales y vía Skype. Se utilizó esta herramienta comunicacional como exploración de estéticas: la forma en que nos vemos, nos miramos, nos escuchamos, el lenguaje usado, los colores, las interferencias, etc. Y también, se trabajó sobre la lectura de Cuando las imágenes tocan lo real, de George Didi-Huberman, sobre la cual giraron las primeras reflexiones del trabajo.

Sinopsis

Un hombre tiene en las manos una cuchara, está sentado a punto de dormir, es en este momento que hace caer el objeto en un plato de metal y despierta repentinamente, así como lo hacía Salvador Dalí para encontrar los momentos de inspiración de sus obras.

Aquí todo comienza. Un grupo de personas mira los techos de las edificaciones como si viera algo fuera de lo normal. Luego un grupo de durmientes camina entre los espectadores mientras va contando sus sueños, alguien maneja una bicicleta en un parqueo, todo transcurre con una normalidad que hace preguntar ¿es esto un sueño o es real? ¿Qué es lo que llamamos realidad?

Mientras tanto, una bandada de pájaros migrantes vuela sonámbula durante días para llegar a su destino, lo hacen en grupo. Científicos investigan cómo habitar también en los sueños de las personas ya que éste es quizás el único lugar donde aún no han logrado colonizarnos, mercantilizarnos. Pero los durmientes resisten y siguen soñando y siguen durmiendo como una manera de decir, aquí estoy y sigo vivo.