Luego de llevarse cinco de las seis categorías con las que Netflix participaba en la última versión de los Globos de Oro, la prensa internacional ve un futuro diferente para las grandes compañías de la industria del cine en el mundo

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8 de enero de 2019, 4:00 AM
8 de enero de 2019, 4:00 AM

La última versión de los Globos de Oro mueve las fichas del tablero en la industria del cine. Las plataformas de streaming comienzan a adelantarse algunos pasos al cine tradicional, aunque sin este último, la primera no tendría razón de ser.

Netflix, la compañía que lidera a las plataformas, se llevó a casa cinco de las seis estatuillas a las que postulaba (ver recuadro), dejando lejos a grandes compañías como Fox Searchlight, que compitió por diez premios, mientras que Disney aspiraba a nueve estatuillas.

El primer estudio únicamente triunfó en una categoría (mejor actriz en una película de comedia o musical para Olivia Colman por La favorita), mientras que la compañía de Mickey Mouse se fue con las manos vacías. 20th Century Fox, por su parte, se llevó a casa los dos premios por los que competía: dos nominaciones para Bohemian Rhapsody en las categorías a mejor película de drama y mejor actor en un filme de drama para Rami Malek.

Otra plataforma de streaming que se llevó su premio fue Amazon en la categoría actriz en una serie de comedia o musical con Rachel Brosnahan por La maravillosa Sra. Maisel.

El cine no desaparecerá

“La experiencia de una sala grande, sonido envolvente, pantalla de alta resolución es todavía incombatible, por eso el cine gana más dinero que antes”, adelanta el cineasta boliviano Marcos Loayza.

El realizador de filmes como Averno y Cuestión de fe, ve que ahora existe un cine alternativo que está encontrando cierto espacio en las plataformas. Asegura que Netflix es una apuesta muy fuerte que ha ingresado en los festivales de cine independiente más grande, pero que con su participación en las premiaciones más importantes, como los Globos de Oro y los Óscar, ha comenzado a ceder algunas de sus políticas, como el de ser exclusivo en la exhibición de los filmes, ya que estas galas exigen que las cintas a presentarse a la competencia hayan sido exhibidas en los cines.

Para Alejandro Fuentes, Netflix era algo que se tenía que venir, además que llegarán otras como WarnerMedia y Disney, que lanzarán sus propios servicios directos al consumidor. “Para la producción cinematográfica esto sigue siendo un trabajo, porque las producciones de Netflix son de la misma calidad. El problema estaría en las salas de distribución, que es lo lógico”, explicó el director del Fenavid.

El director de El Río, Juan Pablo Richter, ve que más bien es una nueva oportunidad para los cineastas. “Esto es otra plataforma como opción para exhibir”.

Las próximas producciones de Guillermo del Toro, el filme Pinocchio y la serie 10 después de la medianoche también serán emitidas por la plataforma, al igual que el filme The Irishman, de Martin Scorsese, son producidas por Netflix.

“Netflix se quiere convertir en un creador de contenidos, por lo que se habla de una necesidad de nuevas historias y por eso se están produciendo contenidos hispanos”, recalca el director Gory Patiño, realizador de Muralla.

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