Las bibliotecas municipales se unirán al evento a través de la jornada Al aire libro. El colectivo Poesía en la Calleja viralizará poemas en las redes sociales  

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 4:00 AM
20 de marzo de 2018, 4:00 AM

“La poesía es tan antigua como el lenguaje, y en los periodos turbulentos es más necesaria que nunca, como fuente de esperanza, como manera de compartir lo que significa vivir en este mundo”, escribió la exdirectora de la Unesco  Irina Bokova al justificar la decisión de proclamar  el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía, a fines de los años 90.

Actualmente la celebración se ha expandido en todo el mundo no solo para festejar la vitalidad del  género literario, sino también como una buena excusa para animar a la lectura. Bolivia no estará ajeno a la conmemoración de este día y en distintas  ciudades se preparan diversas actividades.   

Algunas actividades 

En la capital cruceña, el Sistema Municipal de Bibliotecas se unirá a la cuarta jornada mundial Al aire libro, una acción en favor de la lectura, que desde Colombia promueve la agrupación Sarawasti y que el año pasado contó con la participación de más de 300 ciudades del mundo. 
Esta iniciativa propone que las personas elijan un libro, no importa el género,  y acudan con él a un determinado punto de encuentro al aire libre para leerlo en silencio junto a otras personas que harán lo mismo. 

William Rojas, responsable del Sistema Municipal de Bibliotecas, comentó que pondrán a disposición material de lectura de diversos géneros literarios en los puntos asignados.  

Los lugares donde se realizará esta actividad son: el  punto de lectura de la plaza 24 de Septiembre (de 10:30 a 11:30) y los patios de las bibliotecas Central, de la Plaza del Estudiante (de 16:30 a 17:30), Oriental (de 10:00 a 11:30), Lazareto (de 15:00 a 17:00), El Pajonal (de 9:30 a 11:30), El Bajío (de 10:00 a 11:30) y Toro Toro Plan Tres Mil (de 9:00 a 10:30). 

Como parte de Al aire libro, en la ciudad de La Paz, el punto de encuentro de los lectores será  la plaza San Francisco y a las 16:00 se llevará a cabo una caminata hacia la Plaza del Bicentenario, donde se realizarán intervenciones artísticas. En tanto que en Cochabamba, desde el lunes pasado, se reúnen poetas de nueve países en el marco de la celebración y bajo el lema Ulincho, palabra y libertad.  

Por otro lado, el colectivo Poesía en la Calleja tiene una propuesta original para este día y consiste en viralizar poemas de los más diversos autores a través de las redes sociales. “¡Hoy desayunemos, almorcemos y cenemos poesía! Que una imprescindible epidemia de versos inunde las redes”, reza el arte que han preparado para invitar a los internautas a intercambiar y leer poemas. 
La fiesta ya está lista y no cuesta nada unirse a la celebración.   

Debe saber que 

La fecha 
La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la Unesco durante su 30.º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. 

La finalidad
El objetivo de este día es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística.

Actividades 
En las bibliotecas municipales también se expondrán libros y habrá actividades artísticas.