El monólogo está a cargo del actor paceño Jorge Barrón. Podés ver la puesta en escena hoy y mañana

El Deber logo
14 de septiembre de 2018, 4:00 AM
14 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Un hombre, inmerso en su soledad, es un asiduo coleccionador de pequeñas esculturas de pájaros, las mismas que están elaboradas en diversos materiales y provenientes de distintos lugares del mundo. Estas aves tienen alas, pero no vuelan, no lo abandonan; y eso es lo que a él más le fascina de ellas. Un día, al volver a su casa, ve que sus pájaros están rotos, han sido atacados.

¿Quién pudo ser? ¿Tendrá que enfrentarse a la soledad de nuevo? ¿Por qué aquello que amamos siempre corre el riesgo de ser destruido?

El monólogo El coleccionador de pájaros es una traducción y adaptación de la obra escrita por el autor y director teatral brasileño Alexandre Ribondi, cuyo nombre original es O colecionador de pombas.

La puesta en escena, que está a cargo del grupo artístico y cultural Mosaico Colectivo, se desarrolló durante la estadía de Jorge Ernesto Barrón, actor y traductor de la obra, en territorio brasileño durante el periodo 2016-2017. La producción y realización está bajo responsabilidad del grupo teatral. Barrón comenta que El coleccionador de pájaros fue preestrenada en Brasilia en julio de 2017, como parte del programa de inauguración del espacio cultural Casa dos Quatro.

Un año rotando por el país El estreno en territorio nacional se realizó en septiembre del año pasado en Casa Grito, en La Paz. A partir de ahí, se realizaron diversas temporadas cortas en otros espacios escénicos de dicha ciudad. Además, en junio de este año tuvo algunas presentaciones en Cochabamba. Este mes, la obra y también Mosaico Colectivo cumplen su primer aniversario y para celebrarlo se realizarán diferentes presentaciones de El Coleccionador de pájaros en Santa Cruz, mañana y el domingo, en el Snack Tía Ñola.

La puesta en escena es apta para mayores de 16 años y las entradas pueden adquirirlas ese mismo día. “Podemos llevar la obra a diferentes ciudades gracias al apoyo del Centro Cultural de España, en La Paz, que, a través del Programa de Ayuda a la Movilidad Nacional Caravana, destina un fondo y permite que la misma recorra el territorio nacional”, remarcó Barrón, luego de explicar que tendrán tres temporadas cortas más en La Paz y que están trabajando, poniendo la mirada en los festivales nacionales e internacionales de teatro.

Tags