Las piezas provienen de templos alejados de las capitales del occidente del país. Los propietarios tienen 90 días para reclamarlas. Si no lo hacen, serán enviadas a museos

El Deber logo
6 de octubre de 2018, 4:00 AM
6 de octubre de 2018, 4:00 AM

Setenta piezas del patrimonio cultural boliviano fueron rescatadas ayer de un departamento en Santa Cruz. Se trata de pinturas de caballete, platería, esculturas, retablos de culto e instrumentos musicales que corresponden a los siglos XVII, XVIII y XX.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, presentó las 70 piezas rescatadas de un departamento en la ciudad de Santa Cruz, de manos de sujetos que acopiaron las obras patrimoniales, presuntamente para sacarlas del país. Todos se dieron a la fuga.

“El rescate de las piezas fue posible gracias a una denuncia anónima que informó que un coleccionista tenía en su poder las piezas. Tras la denuncia, la Unidad de Bienes Inmateriales del ministerio, que se encarga de la prevención y la lucha contra el tráfico de bienes culturales, identificó y evidenció que se trataban de piezas patrimoniales”, dijo.

Además de la Unidad de Bienes Inmateriales, participaron la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público. En coordinación con ambas instancias se procedió a la incautación, tras una orden de allanamiento al domicilio donde se hallaban las 70 piezas. Para llegar al operativo se tuvo que cumplir un proceso que duró al menos 60 días, en el marco del cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural y el Código de Procedimiento Penal.

La ministra Alanoca destacó el trabajo de la Unidad de Patrimonio Cultural en el rescate de las piezas y de los miembros del Comité Nacional de Prevención y de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

El Ministerio de Culturas y Turismo concluyó con la catalogación de las piezas, que han quedado descritas al detalle junto con su respectiva fotografía.

De acuerdo a las particularidades de las piezas rescatadas, se presume que corresponde a templos alejados de las capitales, es decir, de las capillas provinciales del occidente del país.

Custodia

La ministra explicó que las obras rescatadas se expondrán en la Dirección de Patrimonio Cultural que se halla en la plaza Murillo, con la finalidad de devolverlos a sus custodios, previa acreditación de su propiedad. El plazo para la recuperación es de 90 días, hasta fin de año. Pasado el plazo el MCyT será el custodio y se destinarán a los museos.

Tags