Escenas

ESCENAS

Santiago Muñoz Machado es el nuevo director de la RAE

El jurista se ha impuesto en la sesión de esta tarde a los otros dos candidatos que se postulaban para presidir la Real Academia de la Lengua Española

El Deber logo
21 de diciembre de 2018, 18:28 PM
21 de diciembre de 2018, 18:28 PM

El jurista Santiago Muñoz Machado ha sido elegido hoy por mayoría absoluta nuevo director de la Real Academia en un pleno que ha sido "muy cordial" y tras el que ha anunciado su intención de que la institución sea una cuestión de Estado y tenga garantías económicas para mantener su prestigio.

Sustituirá a Darío Villanueva, que ocupaba ese cargo desde diciembre de 2014.

 Muñoz Casado (Pozoblanco, Córdoba, 1949), uno de los grandes expertos españoles en derecho internacional, administrativo y comunitario, venció en la votación de hoy a Juan Luis Cebrián o José Antonio Pascual. Tras una primera votación entre los tres académicos que más votos obtuvieron en un pleno celebrado la pasada semana - Muñoz Machado, Cebrián y Pascual-, sin conseguirse una mayoría absoluta, hoy se procedió a una segunda elección en la que el jurista obtuvo la mayoría simple necesaria para ser elegido máximo responsable de la RAE.

En una rueda de prensa en la sede de la RAE nada más producirse la votación, afirmó que "es una cuestión de Estado que la Real Academia pueda funcionar con normalidad y que tenga las garantías necesarias económicas para que su prestigio mundial crezca".

Muñoz Machado tendrá que dirigir una institución que afronta una situación delicada desde el punto de vista económico. Tendrá además que hacer frente a temas como el informe sobre el lenguaje inclusivo o intensificar la relación con Latinoamérica.

Elegido académico en 2012 para ocupar la "r" y secretario de la RAE entre 2015 y 2017, Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.