La Casa Melchor Pinto será el escenario, desde hoy, de la exhibición de 22 fotografías y 12 video-retratos de las comunidades del oriente boliviano

El Deber logo
20 de septiembre de 2018, 4:00 AM
20 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Desde Moxos hasta Chiquitos y muy pronto en el Chaco. El fotógrafo boliviano Joaquín Carvajal ha captado, desde el lente de su cámara, el espíritu y la esencia de los indígenas de los pueblos orientales de Bolivia, y estas imágenes serán presentadas en la muestra Sempiternos, que inaugura hoy, a las 20:00, en la Casa Melchor Pinto (calle Sucre # 50).

Carvajal lleva varios años trabajando con este concepto, incluso ha presentado exposiciones en la Casa América en Cibeles, Madrid, y en Vía Lazzaro Spallanzani de Milán (2014).

“La novedad en esta exposición es que presentaré video-retratos, eso es algo nuevo y no se ha hecho en Bolivia, más aún con los indígenas del país. Los video-retratos son como fotografías vivas. Es un recurso artístico muy poco utilizado en el mundo, de hecho son pocos los artistas audiovisuales que se dedican a hacerlo”, explicó el artista.

Un trabajo diferente

Cuando Carvajal visita a los pueblos lo primero que hace es conocer sobre sus historias y cultura. Asegura que son un poco desconfiados pero, cuando finalmente ven el trabajo que realiza, se sienten contentos y eso para él es la mayor satisfacción.

“Las generaciones jóvenes para mí es muy importante que se vean, porque van teniendo más seguridad de sus raíces y de su pueblo. Ese es el problema de ahora, las nuevas generaciones se están aculturizando rápido y hasta perdiendo sus lenguas. Por ese lado siento una gran satisfacción al ver a los jóvenes que se sienten orgullosos de reflejarse en pantalla. A los mayores les encanta”, comentó.

Cambio de rumbo

El trabajo que hoy realiza con su cámara es totalmente distinto a lo que hacía antes como fotógrafo de modas, oficio que lo llevó a Miami, Brasil, Buenos Aires y parte de Europa, pero la conexión que los pueblos indígenas tienen con sus raíces y la naturaleza ocasionó que en su vida se realice un giro para poder enfocarse en reflejar en imágenes este vínculo.

“Los pueblos indígenas han demostrado, a través de la historia, que han sido los grandes guardianes del planeta. Son los que mejor se han preservado, porque toman de la naturaleza solo lo necesario y no solo eso, sino que están conectados con ella y por eso la respetan”, manifestó.

Hay que verla

El artista audiovisual presentará 22 fotografías y 12 video-retratos en esta muestra que estará abierta hasta el 10 de octubre.

Tags