El anuncio de un evento alertó al abogado de los titulares del nombre. El grupo a presentarse llega desde Colombia

El Deber logo
18 de octubre de 2018, 8:00 AM
18 de octubre de 2018, 8:00 AM

Domingo Salcedo Rada, abogado especialista en propiedad intelectual, visitó la redacción de EL DEBER para aclarar que el grupo anunciado como Sonora Dinamita, que se presentará mañana en un evento de música tropical, no cuenta con los permisos correspondientes para utilizar el nombre y por lo tanto incurre en uso indebido de la marca.

Salcedo remarcó que el nombre registrado originalmente en México es: Sonora Dinamita de Lucho Argaín, cuya propiedad corresponde a Elsa López Aragón.

Acotó que hace la representación a nombre de su cliente, que cuenta con los permisos de las autoridades bolivianas para usar la marca, no pudiendo otra agrupación hacerlo, a riesgo de tener que afrontar acciones legales por parte de sus representantes.

El documento que lo acredita fue presentado como El Registro de Signo Distintivo, otorgado por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual del Estado Plurinacional de Bolivia. El fin de este documento es evitar confusiones en el público.

Desde Colombia

Consultado respecto a esta afirmación, Rodrigo Cornejo, representante de la banda que se presentará mañana en el evento organizado por Starshows, indicó que cuenta con los registros y permisos necesarios para esta y otras presentaciones a escala internacional.

Lamentó que se den este tipo de confusiones y afirmó que muchas otras bandas, a escala mundial, tienen permiso de utilizar el nombre de Sonora Dinamita y acusó a López de intentar perjudicar su trabajo.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no presentó los documentos que respaldan sus afirmaciones, como el permiso para presentarse en territorio boliviano y la acreditación sobre el uso legal del nombre.

Cornejo apoyó sus afirmaciones en la permanencia en las filas de la agrupación que representa de dos miembros originales de la banda, como Omar Siciliano y el compositor Charly.

Aseguró que en horas de la tarde, de ayer, dejaría registradas en la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música algunos títulos originales de la agrupación que representa.

Tags