En la capital tarijeña se realizarán nueve conciertos y uno en la población de Entre Ríos. En la localidad chuquisaqueña de Santa Rosa serán tres las presentaciones 

El Deber logo
10 de abril de 2018, 4:00 AM
10 de abril de 2018, 4:00 AM

El Festival de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos adquiere en cada nueva versión mayor presencia nacional y la evidencia de ello es el protagonismo que en su duodécima edición  tendrá 10 conciertos en Tarija y tres en Chuquisaca.

“De a poquito estamos logrando que el festival se mueva hacia otros departamentos de Bolivia e involucrarlos en este evento internacional”, comenta con satisfacción Paula Paz Soldán, gerente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), entidad organizadora del evento en todas sus versiones.
 
Cada vez más presente
Esta será la tercera versión del Festival Misiones de Chiquitos en la que participa Tarija y donde  también, nuevamente, se desarrollará el Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología (ECSIM), que en esta ocasión ha sido titulada En la música está la memoria: Las mediaciones de la estética misional en el barroco americano.

“Hemos tenido una muy buena recepción del público y de las autoridades, y creo que lo importante es crear nuevos públicos que empiecen a gustar de esta música y que los niños y jóvenes se animen a hacer música. Es por eso que además de los nueve conciertos que se tienen programados para la capital tarijeña hemos incluido a la población de Entre Ríos (a 110 kilómetros de la capital chapaca), donde hay una antigua iglesia misional franciscana”, explica Paz Soldán.

El miércoles 4 se hizo el lanzamiento del festival en el Patio del Cabildo de la Alcaldía tarijeña, donde se confirmó que el primero de los 10 conciertos gratuitos será el viernes 13 con el estreno mundial de la Sinfonía 16, de Pedro Ximénez de Abrill Tirado (1780 - 1856), el compositor arequipeño que vivió en Sucre y dejó una valiosa obra musical. 

La encargada de darla a conocer será la Orquesta Filarmónica de Tarija, en la Basílica Menor de San Francisco, donde también se realizarán otras ocho presentaciones de grupos como el Ensamble Valle del Paraíso, de Chile (sábado 14 de abril), Ensemble Donizzeti, de Italia (martes
17 de abril), Dong -ill Shin, de Corea (jueves 19 de abril), entre otros  participantes del festival.
Una de las novedades es la incorporación de la población de Entre Ríos, donde el sábado 14 de abril volverá actuar la Filarmónica de Tarija. 

Santa Rosa 

El Festival de Música Barroca no solo ha servido para revalorizar la música y la cultura de las misiones jesuíticas, también se ha abierto hacia las misiones que fundaron los franciscanos  y es por eso que en esta versión se ha agregado Santa Rosa de Cuevo, población que está ubicada en el departamento de Chuquisaca, en la frontera con Santa Cruz, y que fue una antigua misión franciscana a fines del siglo XIX.  

La pequeña población tiene cerca de 400 personas de origen y cultura guaraní. Es en su antigua iglesia misional donde actuarán el Coro de
Palmarito (provincia Gran Chaco), dirigido por Adela Anori, junto a la Orquesta Santa Rosa. Una de las tres fechas para esa presentación es el domingo 22 de abril a las 11:00.

De forma paralela, en dicha población, se realizarán otras actividades culturales impulsadas por el artista italiano Mimmo Roselli junto a otros artistas extranjeros y nacionales. 

Debe saber que 

Sinfonía 16
La Sinfonía 16, de Pedro Ximénez de Abrill Tirado, fue transcrita del original por el director musical del festival, Piotr Nawrot, y fue ensayada durante cuatro meses por la Filarmónica de Tarija. 

Encuentro de musicólogos
Se llevará a cabo el 12 y 13 de abril en la biblioteca y  archivo del Centro Eclesial de Documentación del Convento Franciscano. 

Otro festival 
Santa Rosa tiene a la par su festival artístico y se realizará del 19 al 22 de abril.