Los estudiantes son los tres primeros beneficiarios de la Fundación Tu Me Manques. Estuvieron en Nueva York dos años, donde desarrollan diversos proyectos para cine, y continuarán con su formación actoral

El Deber logo
11 de junio de 2019, 4:00 AM
11 de junio de 2019, 4:00 AM

Aún sin haber sido lanzada oficialmente, la Fundación Tu Me Manques (TMM) gestionó tres becas en el William Esper Studio, de Nueva York, para que tres jóvenes actores bolivianos se pudiesen formar en Actuación Integral, durante dos años.

El principal impulsor y gestor de las becas fue el actor y director de teatro y cine Rodrigo Bellott, que argumentó que se trata de un “programa de ayuda a los jó- venes para que puedan obtener empoderamiento a través de las artes y la educación”.

Benjamín Lukovski, Quimey del Río y Nakai Mirtenbaum fueron los seleccionados para las becas, después de ser audicionados por profesionales del estudio Esper. El pasado 1 de junio se graduaron y ahora enfrentan nuevos desafíos, así como los proyectos que trabajan actualmente, que se fueron presentando desde antes de terminar sus estudios.

Según lo expresado por Bellott, para los bolivianos esta experiencia es más que enriquecedora e impulsará sus participaciones en la actuación, debido a que la carrera en la escuela Esper les permite desenvolverse en teatro, cine y televisión. “Esa fue una de las razones para que la fundación no dude en invertir recursos, generados por ella misma, en el pago de una parte de las becas. Además de ayudar con los trámites de visado de estudio y algunos otros costos”, afirmó el gestor.

Buenas noticias con TMM

En julio, aunque sin una fecha fijada, será el anuncio de lanzamiento de TMM como una organización o plataforma sin fines de lucro de impulso a las artes, informó Bellott. Aseguró que ese anuncio será acompañado con una sorpresiva y excelente noticia, que atraerá a los jóvenes interesados en formarse en disciplinas artísticas. Para ello, él llegará a Santa Cruz la próxima semana.

Lo aprendido en la primera experiencia con los becarios al estudio Esper le servirá a la nueva fundación para visualizar lo que se puede lograr, definiendo metodologías y bases para los nuevos aspirantes a las becas que se otorguen en adelante.

En palabras de los becarios

Al llegar a Nueva York hace dos años, Lukovski, Mirtenbaum y Del Río tuvieron que afrontar desafíos, especialmente los relacionados con la adaptación a un nuevo país y al idioma, que en los tres casos fueron resolviendo con el tiempo. Para Lukovski, aparte del idioma, tuvo que hacer frente a una “tremenda competencia con chicos muy talentosos de todas partes del mundo”. Eso, en vez de desanimarlo, lo llevó a tomar coraje y seguir adelante, comentó.

Mientras que para Mirtenbaum se trató más de una reevaluación de sus puntos de vista, desde el conocimiento del cuerpo y los pensamientos, habilidades bá- sicas en un buen actor.

En este sentido Del Río apuntó a que la asimilación de la seriedad y el nivel del compromiso para formarse como actor profesional fueron las dos cosas que tuvo que cambiar en una primera etapa. Destacó que las exigencias del estudio dejaron por fuera las ideas “un tanto románticas que tenía sobre lo que implicaba actuación”. Los tres actores forman parte del proyecto de Bellott de adaptación para el cine de la obra Tu me manques, cuyo estreno se prevé en un par de meses en Bolivia. Del Río participó en 2015 en la obra teatral y luego se unió al proyecto cinematográfico, que se grabó en Santa Cruz y Nueva York. Lukovski y Mirtenbaum se unieron a la película después, a invitación de Bellott.