Las obras bolivianas 155 y Contando (Batman), Alma Watan y Los Maderfakers se presentarán esta noche en la Aecid y en el Centro de la Cultura Plurinacional

El Deber logo
4 de mayo de 2019, 4:00 AM
4 de mayo de 2019, 4:00 AM

Hoy, en el penúltimo día del Festival Internacional de Teatro, se presentarán tres obras nacionales: 155 y Contando (Batman), del grupo Kiknteatr; Alma Watan, de Mondacca Teatro y Los Maderfakers, del Teatro La Cueva.

Patricia García, David Arze, Diego Aramburo, Juan Pablo Richter, Denisse Arancibia, Jorge Alaniz y Sergio Alavi dan vida a los personajes de 155 y Contando (Batman), una obra dirigida por Diego Aramburo.

La fortaleza que exige la lucha por sostenerse y sostener y alcanzar lo que se quiere, demanda todo tipo de estrategias. A veces exitosas, otras no tanto. 155 y Contando (Batman) es el relato personal de alguien en esa situación que cuenta con todo, con ventajas, para lograr lo que se propone.

Alma Watan

David Mondacca actor y guionista del unipersonal Alma Watan, que significa alma atada en aimara, cuenta y la historia de Marcial y Francisca, él con 20 años más que ella, que deciden migrar a La Paz, buscando un futuro mejor, pues piensan que la capital es el único lugar donde se puede progresar.

Las distintas circunstancias y el nuevo entorno que les toca vivir los van separando cada vez más.

“Es una obra densa, con 50 minutos de duración, que intenta entrar en la sicología del victimador y reflexionar sobre la violencia contra la mujer, en este tiempo en el que las olas de feminicidios se van incrementando cada vez más y parece ser un cuento de nunca acabar”, señala Mondacca. El unipersonal ya fue presentado hace dos años en La Paz, y luego se hizo una gira por Tarija y Sucre.

Los Maderfakers

Una familia de metaleros se las ingenia para sobrevivir en un mundo sumergido en la estupidez. La desidia y el abandono ocasionan daños en las habilidades sociales de esta familia disfuncional que está bajo el cargo de Apa, un antiguo roquero rendido en la vida, que se ve tristemente reflejado en sus hijos, el mayor de ellos cristiano, atormentado por sus tres hermanos. Actúan Érika Andia, Mauricio Toledo, Alejandro Viviani, Winner Zeballos, Micky Valverde y Kike Gorena.

La invitación está hecha para disfrutar de las dos últimas jornadas del Fitcruz 2019.