Durante dos días, las iglesias de las Misiones Jesuíticas serán los escenarios de 23 conciertos y de tres presentaciones teatrales. Trescientos noventa artistas mostrarán el tesoro musical de la Chiquitania

El Deber logo
24 de agosto de 2018, 4:00 AM
24 de agosto de 2018, 4:00 AM

Todas las actividades de nueve poblaciones de las Misiones Jesuíticas cruceñas quedarán paralizadas mañana y el domingo, porque faltan pocas horas para el inicio del Festival de Temporada Chiquitos 2018.

La actividad, organizada por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y los gobiernos municipales de San Javier, Concepción, San Ignacio, San Miguel, San Rafael, Roboré y San José, aglutinará a 390 artistas (entre orquestas, coros y compañía teatral), que ofrecerán 23 conciertos y tres obras de teatro que se distribuirán a San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos, Roboré y Santiago de Chiquitos.

“En el Festival de Temporada son los coros y orquestas de las misiones los grandes protagonistas, lo que se convierte en una gran motivación para que los grupos musicales perseveren en su formación artística y encuentren nuevos escenarios para presentarse”, aseguró la presidenta de APAC, Ana Luisa Arce.

Las agrupaciones musicales que participarán en esta versión son los coros y orquestas misionales de San José de Chiquitos y San Javier; los coros y orquestas municipales de Concepción, de Cotoca y de San Ignacio de Velasco; Ensamble P. Martin Schmid, Escuela Inclusiva de Música FASSIV, Orquesta de Cuerdas Infanto Juvenil Paz y Bien, Orquesta de Cuerdas San Rafael de Velasco, de Santa Ana; Orquesta Misional de Los Santos Desposorios, Orquesta Municipal de San Carlos y de San Juan Bautista de Porongo y, finalmente, la Orquesta Infantil de San José de Chiquitos.

Las artes escénicas estarán representadas por 4X4, Cattleya ExpressArte y la Ópera San Ignacio de Loyola.

Agenda completa

Aparte de las presentaciones oficiales, la organización ha preparado una agenda paralela con más de 60 actividades, desde visitas guiadas por los museos, ferias gastronómicas hasta veladas culturales.

En San Ignacio de Velasco se realizará la III Feria del Libro, que contará con la presencia del escritor e historiador argentino Eduardo Pérez Torres. También habrá un circuito de moda chiquitana en esta población, además de la Feria de la Pasoka en el cantón de Santa Ana de Velasco.

San José de Chiquitos ofrecerá una feria artesanal, diversas visitas guiadas, además de una velada cultural en el frontis del conjunto misional el domingo por la noche.

En cuanto a gastronomía, San Miguel de Velasco prepara como actividad paralela una feria de comidas.

Por su parte, Concepción invita a su feria artesanal, café típico, noche cultural y desfile de moda chiquitana, feria de comidas típicas y la presentación de la obra La curiosa, el domingo, a las 21:00.

Roboré y Santiago de Chiquitos ofrecerán a los turistas visitas guiadas a parajes naturales de la zona.

San Javier también tiene programadas diversas visitas guiadas, venta de comidas, de horneados típicos, además de la presentación de la obra Bajo el cielo del Nuparayé, el domingo, a las 21:15, en el atrio de la iglesia.

San Rafael tiene programadas visitas a lugares cercanos naturales. El domingo, a las 12:00, presentará una obra teatral en el frontis del templo misional.

Gran parte de las actividades no tienen costo, sobre todo en San Ignacio de Velasco. En el caso de algunas de las ferias de gastronomía se paga por el consumo.

“En las Misiones Jesuíticas de Chiquitos tenemos pueblos que son Patrimonio de la Humanidad y la dinamización turística de esos espacios de cultura viva permite una alternativa económica para la sostenibilidad de territorios que tienen un valor universal”, expresó el presidente del Cepad, Rubens Barbery Knaudt.