Una lluvia cultural inundará Santa Cruz de la Sierra hoy. El evento ha ido creciendo y ya suma cientos de actividades culturales que el público puede disfrutar en esta jornada para recorrer y conocer la mayor cantidad de espacios dedicados al arte

El Deber logo
18 de mayo de 2019, 4:00 AM
18 de mayo de 2019, 4:00 AM

Exposiciones de arte, música, danza y teatro toman las calles cruceñas y se expanden a más de 50 centros culturales, galerías y museos, desde la plaza principal hasta la Villa Primero de Mayo, en la Larga Noche de los Museos.

El objetivo de esta cuarta versión, organizada por la Alcaldía, los centros culturales privados y públicos y las universidades, es generar mayor acceso a la población a las diferentes actividades culturales y artísticas, logrando articular exitosamente a todos los espacios y dar un importante apoyo para que esto suceda de manera ordenada y con buena convocatoria.

“En esta edición, el gobierno municipal invita a disfrutar de un gran encuentro cultural totalmente gratuito. En el casco viejo y en otros espacios alejados del centro, podrán descubrir tesoros públicos y privados de la mano de artistas, gestores y trabajadores de la cultura”, afirmó María Renée Canelas, directora de Cultura y Turismo.

Juan Carlos González, responsable de organización, explicó que en el afán de optimizar el recorrido, se diseñaron seis rutas peatonales que partirán de la plaza 24 de Septiembre y dos rutas en buses que saldrán de la Manzana Uno. Se contará con 14 buses para que las personas que quieran, puedan visitar los centros más alejados sin ningún inconveniente.

Para todo gusto

Manzana 1 ofrecerá títeres de Teatro del Barrio (17:00), mientras que la Orquesta Hombres Nuevos y la Tuna Utepsa pondrán la nota musical. Los artistas María Zanutti, Magenta Murillo, Arturo Suman, Alfredo Müller y Jamir Johanson pintarán en vivo y estarán abiertas (hasta las 23:50) las exposiciones Contrastes & Colores y Macroinsectos, detalló Leyla Anas, gerenta de Manzana 1.

En la Casa de la Cultura, a las 15:30, comenzarán con la actividad para niños Pintemos seres fantásticos de nuestra tierra. A las 18:00 habrá pintura en vivo con el artista mexicano Gerardo Rivera; a las 20:00, la Orquesta Sinfónica Juvenil dará un concierto; a las 22:00, será el turno de la Orquesta Hombres Nuevos, mientras en las salas delanteras Karin Koebl expondrá sus obras y en las traseras, lo hará Rivera-Fósil .

En el Museo del Altillo, desde las 17:00, habrá danza contemporánea, acción en vivo-‘frotagge’ con el artista Alejandro Ugalde. Se presentarán el Coro y Orquesta Municipal de Cotoca y el Concierto Ensamble Barroco Chiquitano, para luego seguir con una visita guiada a la muestra Ciudad de los anillos, con el artista Carlos Paz, que también tendrá su muestra, al igual que Open Studio, de Juan de la Paz.

Pueden visitar las exposiciones de pinturas o de fotografías en los 50 centros culturales que participan del evento, mientras que en el Snack Tía Ñola y en Espacio City Hall, pondrán en escenas varias obras de teatro. Para los que quieren cine, Bajo Nuestra Piel proyectará una selección de cortometrajes tocando diferentes temáticas, lo mismo que el CBA.

En la Alianza Francesa también habrá un concierto de música tropical; en el Museo de Arte Contemporáneo, una intervención de danza contemporánea y un concierto del Coro y Orquesta Hogar Sonrisa de Mariele y de la Camerata del Oriente; y en el local Cumpito se podrá disfrutar de buena poesía.

Mientras que en los tres escenarios de la peatonal, desde las 16:00, se contará con música en vivo, danzas, ballets folclóricos y algunas representaciones teatrales.

Arte a todo nivel

En el Museo Artecampo. Arte Originario y Popular de las Tierras Bajas, desde las 16:00, las artesanas harán una demostración de su trabajo y mostrarán los procesos de la arcilla en el taller. Además los niños tendrán visitas guiadas.

En el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado realizarán una exhibición y dinámicas educativas sobre biodiversidad y medioambiente, y exposiciones de investigaciones de flora y fauna.

En Todo Integral, poesía, música, teatro, murales, pinturas y serigrafía se apropiarán del lugar, mientras que en Nueva Acrópolis además de exposiciones, darán charlas sobre Leonardo da Vinci y Amado Nervo. Al mismo tiempo, Neuro Kids ofrecerá obras artísticas y talleres para niños.

En la Calleja cada hora se realizará un recorrido por los murales que adornan sus alrededores. Por otro lado, en la Galería de Arte Heberth Román, los alumnos de la carrera de Arte, de la Universidad Gabriel René Moreno, estarán pintando en vivo.