Un documental recoge testimonios de varias mujeres. Se exhibirá hoy

El Deber logo
12 de julio de 2019, 4:00 AM
12 de julio de 2019, 4:00 AM

Ayoreas, guarayas y chiquitanas. Alejandra Menacho Noza habló con algunas lideresas de esos pueblos, que ella considera poco visibles. Alejandra Menacho es activista y, desde su pertenencia al pueblo mojeño trinitario, ha reflexionado, por ejemplo, con una mujer ayoreode que enfrentó la violencia física y sicológica de su pareja. En el documental, titulado Ahora nos toca, la joven ayoreode cuenta que deseaba terminar su carrera en la universidad, pero su esposo no quiso apoyarla.

Él, ya graduado de Agronomía, le exigía concentrarse en su hijo y permanecer en la casa. La familia de ella también aportó con presión: “Quién te va a dar plata; tenés responsabilidades con tu marido”, le decían.

Su pareja la agredió físicamente y ella decidió dejarlo y llevarse a su hijo para iniciar su plan de vida desde su posición de madre mujer joven y soltera que debía trabajar y estudiar.

También se cuenta la historia de Teresa Nominé, la ex diputada suplente que sorprendió a su comunidad por su manera de enfrentar varias situaciones como la defensa del Tipnis.

El documental fue el proyecto ganador de diez presentados al Programa de Cinética que organizó el año pasado el Centro Simón I. Patiño. En ese lugar (Independencia y Suárez de Figueroa) se presentará hoy, a las 20:00, el trabajo. “Muestra los detalles invisibles que viven las bolivianas”, dijo Menacho.