del 5 al 18 de enero

INICIO LA RUTA GALERÍAS HISTORIA BOLIVIANOS
Expectativa
En Salta la presencia de bolivianos es masiva
Villazón es la puerta de entrada al país, allí se citan no solo bolivianos, sino también los argentinos que quieren aplaudir a los pilotos


MOCHILEROS. Sergio Viscarra (izquierda) y Juan Luzio dejaron el Jeep en Yacuiba y fueron a Salta en taxi

COCO URQUIZO - EL DEBER

 

El 35.° rally Dakar está cada vez más cerca de Bolivia, pisará suelo boliviano el domingo 12. Entretanto, Salta (Argentina) se alista para recibir hoy a los competidores, que pernoctarán mañana en el día de descanso.

Según los organizadores, se estima que entre las 9:30 y las 10:00 haga su ingreso al país la primera máquina. Técnicamente ese sitio se estipula como S22° 05.659 W65° 42.005 en los lectores digitales.

La puerta de ingreso a Bolivia será la población de Villazón, hasta donde se han desplazado muchos oriundos de esa región que viven en otros distritos.

Según el programa, Tupiza será el siguiente punto de paso. En la antigüedad, Tupiza fue un lago inmenso y con el paso del tiempo el agua encontró una escapatoria, razón por la cual hoy se puede disfrutar de un hermoso valle, en donde se destaca la puerta del diablo, una impresionante estructura rocosa.

Atocha será el penúltimo puesto de control antes de que la meta abra sus brazos en el salar de Uyuni, adonde arribaría la primera moto, al promediar el mediodía, dando inicio a una colosal fiesta nunca antes vista.

Salta está abarrotado de bolivianos y argentinos venidos del norte del país. En la ciudad se ven banderas y mochileros esperando las máquinas 

  LA EXPERIENCIA DE LOS BOLIVIANOS  

Unos se fueron a Salta, otros a Villazón y Tupiza, y la mayoría a Uyuni

Esta semana hubo mucho movimiento en frontera, Yacuiba se llenó de visitantes y en Pocitos argentino varios bolivianos quedaron varados. 

Algunos que tuvieron mejor fortuna aprovecharon para instalarse en Salta y conocer la caída de aguas San Lorenzo y el teleférico San Bernardo.

La gran mayoría de los aficionados viajeros son pilotos o expilotos de automovilismo. Otros sin serlo se atrevieron a la aventura, en familia.

Es el caso del exdirigente de Oriente Marcelo Peña, que junto a los suyos emprendió hacia Sucre y Potosí para empalmar al famoso salar.

Muy lejos de Uyuni, el Dakar es una sensación indescriptible. Incluso en las calles y los pasillos, los juegos de niños tienen que ver con el rally más extremo.

Las radioemisoras y los canales de TV, aun en los espacios que no son deportivos, le han dado amplia cobertura.

CIERRAN LA RUTA A 24 HORAS DE LA ETAPA

 Salta se revoluciona con la llegada del rally Dakar. Y con la caravana de vehículos, los salteños tendrán que adaptarse a la competencia. Por cuestiones de seguridad, la Policía cortará el tránsito vehicular a particulares en las rutas próximas a la carrera; estará restringido desde antes de la carrera hasta después de la misma.

Lo mismo ocurrirá en territorio boliviano y por donde pase el rally hasta su meta en Valparaíso (Chile). Esto con la finalidad de permitir un normal desarrollo de la prueba y un mejor desenvolvimiento de los aficionados.

En cada lugar, de forma anticipada se informan de los lugares alternativos por donde pueden circular los vehículos en los que la gente se traslada para ver de cerca el Dakar.

  POR DENTRO  

EL CAMPAMENTO

 ¿Qué es el Bibouac o vivac?

Es la miniciudad, el campamento que aloja a unos 1.700 o 2.000 protagonistas de la carrera: pilotos, mecánicos, etc.

 

 ¿Cómo se convive allí?

Todo está bajo reglamento. No se permite el tránsito de vehículos a más de 20 km/h. El piloto o equipo penalizado puede ser excluido de la carrera.

 

 ¿Es posible improvisar?

Todo está programado. Alguna variación debe ser autorizada por escrito. No se permite ninguna distribución de productos o panfletería, aun siendo estos de forma gratuita.

  LAS CATEGORÍAS  
 
 ¿Cuántas categorías compiten en el Dakar 2014?
El reglamento reconoce cuatro grupos: motos, quads (cuadriciclos), coches y camiones. 

 ¿Hay subcategorías?
Sí, cada grupo se divide en subcategorías, dependiendo del combustible (gasolina o diesel), del peso (más o menos de 3.500 kilos), de la tracción (4x2, 4x4, 6x6) y del motor (modificados o derivados en serie).
 
 ¿Hay medidas reglamentarias para los vehículos?
Estos no deben exceder los 4 metros de alto y los 13 de largo, dependiendo del grupo.
 
  LA COMPETENCIA  

 ¿Los horarios son puntuales o hay flexibilidad?
En el idioma Dakar, en punto significa en punto. Cada piloto tiene un horario de salida y un tiempo para ser atendido.

 ¿Qué es el Road Book?
Es la hoja de ruta que se entrega a todos los competidores el día anterior de la competencia. Su buena lectura garantiza una buena carrera o viceversa.

 ¿Qué es el Way Point?
Es el punto de paso obligatorio para cada piloto. Una etapa está compuesta de varios WP, el piloto que no pasa por uno de ellos es penalizado.
 
PARA EL PÚBLICO
 
 La ASO recomienda:
1. No se acerque a la vía
2. Jamás cruce la ruta
3. Mantenga siempre a los niños con usted, seguros
4. No encienda fuego
5. Recoja los residuos
6. Aleje su vehículo de la ruta
7. Tenga absoluta precaución en la largada y la llegada