Riviera Nayarit. Este tesoro del oceáno Pacífico es una de las opciones que México promueve por la belleza de sus playas, algunas vírgenes, las 80 actividades anuales, los 23 microdestinos y los deportes acuáticos

El Deber logo
11 de noviembre de 2018, 4:00 AM
11 de noviembre de 2018, 4:00 AM

No es fácil describir tanta belleza. La recomendación es contemplarla en vivo y en directo, sin intermediarios, excepto una buena aerolínea que, sin mucho estrés, transporte directamente al paraíso a las almas viajeras.

Desde hace tiempo, México se ha convertido en un destino ineludible para los que adoran el verano eterno. Sus playas son el plato fuerte de su oferta turística, por eso la lista de alternativas es extensa, al punto de que existen algunos rankings del país azteca. Playa El Carmen, Isla Mujeres, Cozumel, Cancún, Riviera Maya, Acapulco, Quintana Roo, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit son solo algunas cuantas de las muchas que se mencionan en sitios especializados de viajeros.

Pero la playa que en estas páginas quita el aliento es Riviera Maya. Un destino cada vez más apetecido que evoca la sensación de exótico escape.

Situado a pocos minutos al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Nayarit es el destino de playa de moda en México, con más 300 kilómetros de costa virgen, 23 microdestinos, desde tradicionales pueblos a la orilla del mar, escarpadas montañas, santuarios de la naturaleza, arena dorada, playas rodeadas de palmeras y resorts de lujo.

Entre los puntos de Nayarit que vale la pena buscar, están la Bahía de Banderas, la más grande de México; Sayulita, un pueblo surfista con ambiente hippie chic donde se reúnen personas de todas las edades y rincones del planeta. Sus calles adoquinadas, restaurantes de comida local, galerías de arte y paseos a caballo enloquecen a los visitantes. También está el icónico San Blas, en la costa norte, que retrocede en el tiempo con su arquitectura colonial, más de cinco siglos de historia y cuatro kilómetros de playas por descubrir, entre ellas Las Islitas.

Nayarit tiene casi un centenar de bungalows, resorts y hoteles para todos los presupuestos. Ocho campos de golf de clase mundial hacen que Riviera Nayarit sea popular entre los amantes de este deporte, que juegan mientras aprecian espectaculares vistas de la Bahía de Banderas y el Océano Pacífico, además de las playas y selvas tropicales de las montañas de la Sierra Madre que enmarcan los campos de golf.

Más de 80 grandes eventos anuales atrapan la atención de los visitantes de todo el mundo, desde competencias de veleros, autos y motos hasta fiestas patronales, torneos de voleybol, Festival Internacional de Aves Migratorias, duelos de chefs con extravagantes degustaciones, festival de cine, música y bebidas.

Las artesanías son la otra cara del encanto, llenas de color, esfuerzo manual y tradición, son la mejor manera en que los visitantes se llevan un pedacito de Nayarit a casa.

A partir del 16 de diciembre, Copa Airlines conectará la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con Puerto Vallarta & Riviera Nayarit, con dos vuelos semanales (martes y domingo).

Fotos. Los deportes acuáticos son cotizados. Surf, snorkel y buceo son algunas de las actividades en el mar, pero también hay un montón de opciones más, como tirolesa, ecoturismo, paseos a caballo, nado con delfines, avistamiento de ballenas, recorrido por manglares, pesca y bellas artesanías
Tags