Si la persona presenta fiebre y manchas rojas en la piel debe ir a control médico de inmediato en su zona

El Deber logo
7 de mayo de 2019, 4:00 AM
7 de mayo de 2019, 4:00 AM

La campaña de vacunación contra 23 enfermedades, entre ellas la poliomielitis, sarampión y fiebre amarilla, denominada Semana de las Américas, realizada del 22 al 30 de abril, fue ampliada por otras dos semanas hasta conseguir la meta trazada por el Sedes, informó su director, Marcelo Ríos.

En dicha campaña se esperaba vacunar a 3.625 niños. Sin embargo, se logró inmunizar el 50%, hecho que motivó la ampliación de la cruzada tomando en cuenta que en países limítrofes como Brasil, Argentina, Perú y Chile se han declarado en alerta por sarampión, lo cual representa un riesgo de contagio para Santa Cruz y Bolivia en su conjunto por la constante migración por vía aérea y terrestre.

A decir de Ríos, la vacuna está en los 510 centros de salud públicos del departamento, en la ciudad capital y provincias. Este año, se está priorizando la vacunación a la población de cinco a 49 años contra la fiebre amarilla y el sarampión, además de la vacuna contra la poliomielitis a menores de cinco años.

El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa que en Santa Cruz no reporta casos desde hace 19 años, hecho atribuido a la labor de contención epidemiológica del sistema de salud.