Al no haber una ley para la vigencia del SUS, los centros de primer y segundo nivel solo darán atención gratuita a través del seguro municipal. El Gobierno enviará la ley la próxima semana al Poder Legislativo

El Deber logo
10 de enero de 2019, 8:00 AM
10 de enero de 2019, 8:00 AM

Al no haber una ley que respalde la vigencia del Sistema Único de Salud (SUS), el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra aclaró que los centros de salud de primer y segundo nivel no atenderán gratuitamente con el carné del SUS, al menos por ahora, pero sí garantiza la vigencia del seguro edil creado mediante la ley municipal 308.

La posición de la comuna cruceña fue expresada ayer por el secretario de Gestión y Coordinación, Jorge Landívar, quien indicó que por ahora solo existen ideas sobre cómo el Gobierno piensa implementar el SUS, pues no hay una norma legal que garantice su vigencia; por lo tanto, “hay que decirle a la ciudadanía que con ese certificado o carné de adscripción al SUS nosotros (la Alcaldía cruceña) no vamos a atender en nuestros hospitales, porque el único carné que tiene el respaldo de una ley, que es la 308, es el que entrega la Alcaldía cruceña”, dijo Landívar.

El secretario de Gestión y Coordinación indicó que la falta de una ley quedó en evidencia en la reunión que sostuvieron con el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, donde se dijo que el proyecto para la norma del SUS aún está en elaboración y, por lo tanto, “se debe aclarar a la ciudadanía que el único seguro gratuito en vigencia es el municipal”.

Sobre este tema, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, manifestó que el documento está prácticamente listo y que la próxima semana se enviará al Legislativo el proyecto de ley que se constituirá en el marco legal de la implementación del SUS. “La siguiente semana (esperamos) que la ley sea enviada, no es una ley complicada, es una ley que respeta todas las instancias legales y lo único que fortalece es la atención a la población”, dijo Rocabado.

Por su parte, el diputado del MAS Lino Cárdenas manifestó que actualmente se está dando prioridad al área administrativa del SUS. “Ahora se está haciendo un trabajo administrativo, pero cuando se tenga que materializar el Sistema Único de Salud será necesaria una ley”, dijo.

El legislador apuntó que la propuesta de la norma debería salir del diálogo en el que participan el Gobierno y los médicos.

El viceministro Terrazas recordó que actualmente continúa el registro al SUS, ya que las prestaciones comenzarán en marzo.

Observaciones

Por otro lado, la secretaria de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, puntualizó que la Alcaldía cruceña ha planteado sus inquietudes con respecto al SUS, entre ellas que siga respetando el seguro municipal de salud y que mantenga el 15,5% de coparticipación tributaria para que esos recursos sean invertidos en los centros de primer y segundo nivel. Otro punto que preocupa es cómo funcionará la caja de compensación una vez que se incorpore el seguro universal de salud.

MÉDICOS Y MINISTERIO DE SALUD ESPERAN RETOMAR EL DIÁLOGO LA PRÓXIMA SEMANA CON OTRAS CARTERAS
 

El diálogo entre el Ministerio de Salud y la dirigencia del Colegio Médico sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) se reanudará el próximo lunes, esta vez con la participación de las carteras de Finanzas y Trabajo, informó el presidente del ente colegiado, Erwin Viruez.

Viruez comunicó que el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, les hizo llegar una carta en la que se menciona la participación de los otros ministerios. Con miras a este encuentro, la dirigencia médica se reunirá este viernes en consejo para analizar los avances en los planteamientos que hizo el sector al Gobierno y otros temas que les preocupa.

“Hay que ver todos los aspectos: financiamiento, sostenibilidad y su viabilidad, y eso se tiene que debatir con otras carteras, además de los profesionales de salud”, sostuvo el galeno.

El ministro de Salud confirmó la convocatoria al diálogo. “Hemos quedado que el día lunes les haremos conocer una contrapropuesta de parte del Ministerio de Salud y esperemos que, deponiendo actitudes, vayamos solucionando el problema y avancemos en la implementación del SUS”, apuntó.

El Gobierno tiene un presupuesto inicial de $us 200 millones para la primera etapa del SUS.

Tags