Las personas del grupo de riesgo deben vacunarse sin presentar certificado médico

El Deber logo
12 de julio de 2019, 4:00 AM
12 de julio de 2019, 4:00 AM

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer de que los casos de influenza, especialmente por el virus A H1N1, siguen en ascenso, colocando al departamento cruceño en una epidemia de baja intensidad.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, indicó que se trata de una epidemia moderada de A H1N1, virus que suele ser más virulento que el A H3N2, es decir, provoca casos más graves. En este sentido, insistió en el llamado a las personas que están dentro de los grupos de riesgo a hacerse vacunar en los centros de salud, donde se dispone de dosis gratuitas. “Están subiendo los casos, no es una epidemia de gran intensidad, pero sí de mucha gravedad.

En poco tiempo hemos tenido seis fallecimientos por A H1N1, hay que hacerse vacunar porque esta es la mejor protección”, manifestó Tórrez, dirigiéndose a los grupos de riesgo: menores de dos años, embarazadas, personas con diabetes, hipertensión, problemas del corazón, cáncer, obesidad y con trasplante de órgano. Los datos que maneja el Sedes muestran la virulencia de esta cepa.

De 15 casos confirmados de A H1N1, seis son casos de personas con enfermedades de base. Además, hubo otros ocho fallecidos por A H3N2 y la mayoría ocurrió en la epidemia de inicios de año. A modo de recomendación, Tórrez manifestó que las personas con enfermedades de base no precisan de un certificado médico para hacerse vacunar; solo deben explicar al personal de salud de su condición y será suficiente para recibir la dosis.

Los niños, entre los seis meses y 1 año, deben recibir dos dosis para quedar inmunizados; mientras que el resto de los grupos de riesgo solo precisa de una dosis. Por otro lado, la Gobernación sumó apoyo del Rotary Club Santa Cruz en la campaña de vacunación, pues hoy y mañana estarán aplicando dosis a las personas vulnerables en el Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem), en Los Tusequis. El objetivo es aumentar la cobertura de vacunación, que está cerca del 50%. Se han aplicado 200.000 dosis de las más de 400.000.