La secretaria de Finanzas, Sandra Velarde, dijo que los cheques saldrán mañana. Un dirigente exige cumplir otros compromisos

El Deber logo
12 de marzo de 2019, 4:00 AM
12 de marzo de 2019, 4:00 AM

El Gobierno Autónomo de Santa Cruz de la Sierra, por intermedio de la Secretaría de Administración y Finanzas, anunció para esta semana el pago del bono mensual de Bs 250 a las personas con capacidades diferentes, luego de que dirigentes del sector advirtieron con tomar medidas de hecho por el retraso en el desembolso de este beneficio establecido en la ley 977.

Representantes del sector afectado habían dado plazo hasta el 15 de este mes al Gobierno Municipal para la cancelación de la ayuda estatal correspondiente a los meses de enero y febrero de este año, caso contrario, pensaban ejecutar medidas de hecho, manifestó Samuel Cabrera, presidente de la Federación Cruceña de Personas con Discapacidad (Fecrupdi).

Sandra Velarde, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del municipio, informó de que el miércoles se emitirán los cheques y estimó que máximo en dos días todas las personas con capacidades diferentes que hayan hecho sus trámites, podrán cobrar el beneficio estatal.

“Sabemos que es un sector vulnerable, pero, de verdad, no es voluntad de Gobierno Municipal el retraso. Ellos saben perfectamente que nosotros dependemos de un reporte que se hace desde La Paz. Como referencia, el año pasado recién se pudo pagar en abril porque para proceder necesitamos ese informe. El mes de diciembre de 2018 lo pagamos en febrero de este año no por voluntad del municipio, sino porque debemos recibir ese reporte nacional. En esta ocasión, enero y febrero serán pagados este mes”, explicó Velarde.

Exigen otros compromisos

En Santa Cruz, unas 10.000 personas con discapacidades graves y muy graves, están habilitadas para cobrar el bono municipal. Alfredo Hurtado Araúz es uno de los que espera recibir el monto mensual para sufragar en parte sus necesidades y la de sus hijos pequeños.

Hurtado es parapléjico; vive con su familia en inmediaciones de la avenida Beni, fuera del sexto anillo, lugar desde el cual se traslada todos los días con su silla de ruedas hasta el segundo anillo y la avenida Piraí, intersección en la que arriesga su integridad entre los vehículos para tratar de vender dulces masticables.

El dirigente Samuel Cabrera espera que el pago se haga realidad cuanto antes pero, además, aguarda que el secretario de Desarrollo Humano, Paúl Cortez, y el asesor Raúl Hevia honren su compromiso firmado en noviembre del año pasado, en el que quedaron en hacer cumplir las leyes 223 y 475, referentes a los beneficios sociales y a la atención de salud gratuita a las personas con discapacidad.

De igual forma, se comprometieron a consolidar el decreto edil para estructurar la Dirección Municipal del Adulto Mayor y de las Personas con Discapacidad; y que la persona que vaya a presidir dicha dirección sea propuesta o avalada por la Federación Cruceña de Personas con Discapacidad.

Tags