Los platos preparados con la carne de salamandra pueden llegar a costar hasta 1.000 dólares. En China, aunque en menor escala, también lo usan con fines medicinales 

El Deber logo
22 de mayo de 2018, 20:22 PM
22 de mayo de 2018, 20:22 PM

Las salamandras gigantes chinas son los anfibios más grandes del mundo, consideradas como una especie que se encuentra amenazada no solo por la contaminación sino también porque se enfrentan a la extinción inminente debido a la caza ilegal en China, donde son un alimento de lujo y, en ocasiones, utilizadas como medicina tradicional.

Según una publicación de la revista Current Biology, para los chinos este animal que llega a medir hasta 2 metros y a pesar hasta 64 kilos es un manjar de lujo. La salamandra puede vivir hasta 200 años y habita la Tierra desde hace 350 millones de años.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha puesto a este anfibio en la categoría de 'En Peligro Crítico', pese a que el Gobierno chino le ha otorgado protección 'Clase II' y fomentado su reproducción artificial como una posible medida de conservación.

Te puede interesar: 

El estudio además señala que China autoriza solo la comercialización de la segunda generación de las crías en cautiverio de la Salamandra, pese a ello la caza furtiva se ha diseminado. Al ser un ingrediente apetecido en este país asiático, según un artículo de La Vanguardia, un plato elaborado con la carne de este animal puede llegar a costar hasta $us 1.000.

"La sobreexplotación de estos increíbles animales para el consumo humano ha tenido un efecto catastrófico en su número de ejemplares en la naturaleza en un lapso de tiempo sorprendentemente corto”, señala Samuel Turvey, de la Sociedad Zoológica de Londres y uno de los investigadores del estudio La salamandra gigante china ejemplifica la extinción oculta de especies crípticas, publicado en Current Biology.

También te sugerimos: