En el primer semestre del año se inmunizaron 155.483 niños menores de cinco años en Bolivia

El Deber logo
9 de agosto de 2018, 4:00 AM
9 de agosto de 2018, 4:00 AM

En Bolivia hasta el momento no se ha reportado ningún caso positivo de sarampión pese a que en países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela registran ascensos en sus cifras.

“Lamentablemente cada semana estos países de Latinoamérica y América del Norte están registrando más casos positivos de sarampión. No obstante, en nuestro país no hay casos confirmados gracias a que el Gobierno nacional suministró la vacuna SRP y SR de forma gratuita, además activó el Plan de Vigilancia Epidemiológica”, informó Julio Sumi, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el reporte de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y el boletín de información internacional, hasta junio de 2018, se notificaron 289 casos de sarampión en Brasil, 1.427 en Venezuela, 26 en Colombia, 11 en Canadá, 14 en Ecuador, 84 en Estados Unidos y finalmente 5 en Argentina.

Sumi explicó que en Bolivia la vigilancia epidemiológica es activa, por tanto cada semana descartan casos sospechosos.

“Para evitar el reingreso de la enfermedad, pusimos en marcha un plan técnico especialmente en aeropuertos y puntos de entrada fronterizos. Cada caso sospechoso es evaluado durante cinco días en laboratorio; además se realiza el seguimiento a la familia”, precisó.

Entre enero a junio de 2018, el Ministerio de Salud vacunó con las dosis SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) a 155.483 niños menores de cinco años. Paralelamente se vacunó con la dosis de sarampión y rubéola a grupos de riesgo que ejercen en aeropuertos, terminales, hospitales, cuarteles, migración, hotelería y otros. El Estado invirtió Bs 5,2 millones en la adquisición de las dosis y jeringas en esta gestión.

Tags