Tienen entre 14 y 17 años y compitieron contra más de un millar de adolescentes de todo el mundo. En la final perdieron contra el anfitrión, pero se trajeron un reconocimiento

El Deber logo
20 de agosto de 2018, 4:00 AM
20 de agosto de 2018, 4:00 AM

El equipo boliviano conformado por los estudiantes chuquisaqueños Eduardo Vargas (14) y Peter Santa Cruz (17) y el potosino Brian Durán (16), lograron ubicarse en el top 15 del Mundial First Global Challenge, una olimpiada internacional de robótica que se desarrolló en México este fin de semana y en el que participaron cerca de un millar de jóvenes de más de 180 países.

Este año, el juego se llamó El impacto energético, que consistía en que dos alianzas compitan entre sí para ver cuál de ellas generaba más energía mediante los cuatro generadores que se encontraban en el espacio de juego: una fábrica de energía solar, una turbina eólica, un reactor nuclear y una planta de combustión.

Los retos que fueron resueltos por los participantes estuvieron también relacionados con los 14 grandes desafíos de la ingeniería del siglo XXI identificados por las academias nacionales de ingeniería de diferentes países.

“En la fase final perdimos ante México en una partida muy reñida y apretada que, sin duda, fue la más emocionante de todo el mundial”, contó el docente universitario y head coach del equipo, Said Pérez, que junto al tutor técnico, Octavio Subirana, acompañaron a los jóvenes al país azteca.

El equipo boliviano entró en la fase clasificatoria ubicándose entre los cinco primeros. En esta etapa solo quedaron 40 países para disputar las siguientes fases. “En la final las eliminaciones fueron directas. Esta es la primera vez que un equipo boliviano logra entrar entre los top 15 de la olimpiada de robótica más importante del mundo”, contó Pérez desde México, que regresó ayer a Bolivia junto al grupo.

Reconocimiento

Los bolivianos, además, recibieron el premio Safety Award que se entregó al equipo que tuvo un buen desempeño y lideró todas las rondas.

El grupo viajó hasta México gracias al patrocinio de nueve empresas, además de la beca que les otorgó la organización para cubrir algunos gastos.

Los jóvenes aprendieron la importancia del trabajo en equipo y el pensamiento tecnológico”, explicó Pérez, quien el 2017 participó como tutor del equipo boliviano que logró posicionarse quinto a escala Sudamérica, y 103 de 163 en la general, del mundial realizado en julio en EEUU.

Los ganadores de esta versión fueron Alemania, Rumania y Singapur, en el primer lugar, tras vencer a Colombia, Islandia y Maldivas, mientras que Inglaterra, Georgia y Catar quedaron en el tercer puesto.

Tags