Se trata de una bomba de circulación extracorpórea, que cuesta $us 120.000. Es para el San Juan de Dios

El Deber logo
13 de junio de 2019, 4:00 AM
13 de junio de 2019, 4:00 AM

El padre Mateo Bautista inició la campaña Corazón Abierto, con la cual busca recaudar fondos ($us 120.000) para comprar una bomba de circulación extracorpórea (suple la función del corazón durante la cirugía) para el Hospital San Juan de Dios. Para garantizar el funcionamiento de este equipo de última tecnología, el gobernador Rubén Costas anunció que destinará Bs 4,3 millones para comprar todo el equipamiento médico complementario y así poder realizar cirugías cardiacas y trasplantes de corazón en dicho nosocomio.

“Nos hemos propuesto llegar a hacer trasplantes de corazón. Estamos convencidos de que a fin de año estaremos en condiciones de hacer el primer trasplante de corazón de Bolivia en un hospital público”, afirmó Costas.

También aprovechó para hablar de la braquiterapia en la lucha contra el cáncer que entregaron en febrero. “Estamos haciendo licitaciones para los complementos que se necesiten para el equipo; he instruido al secretario de Salud que agilice los trámites para que ese instrumento preciso funcione”, aseveró.