Benjamín y Marcelo se gradúan como bachilleres del Saint George. Cada uno recibió Bs 6.500 en efectivo. Su ensayo hizo un viaje por la economía del país, desde la revolución del 52 hasta nuestros días

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23 de noviembre de 2018, 4:00 AM
23 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Benjamín Reydet Arce y Marcelo Andrés Fortún Arandia son estudiantes del colegio Saint George, se aprestan a celebrar su acto de graduación y tienen mucho que festejar porque no solo culminan una etapa escolar, sino que acaban de ganar el primer lugar del Concurso de Ensayo Escolar organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB). Su logro es haber sido el único equipo cruceño que llegó a la final entre mil trabajos presentados a escala nacional. Ayer los chicos recibieron la ovación de sus compañeros y los Bs 6.500 que se les entregó a cada uno y al profesor tutor, Herland Vaca (Bs 19.500 en total).

¿Cómo se les ocurrió presentarse? La directora del colegio, Gloria Montero, vio la convocatoria en el periódico, inmediatamente le encomendó a la coordinadora académica de secundaria que identificara a los estudiantes con potencial para participar y se armó el equipo, a la cabeza del tutor Herland Vaca. “Buscamos a los estudiantes que tuvieran ya un pensamiento crítico y una tendencia hacia la economía, ambos tienen potencial”, relató el profesor.

Por su parte los chicos explicaron que su trabajo es una investigación que hace un recorrido por la historia económica del país desde 1952 durante la revolución nacional y muestra cómo se comportó la economía durante la dictadura, la inflación, el periodo neoliberal y el actual gobierno. “Es un análisis de cómo las medidas que ha tomado el Banco Central afectan a la economía, como el tener un tipo de cambio fijo y la característica (del BCB) de emisor exclusivo de la moneda”, dijo Benjamín, que ya tiene claro que va a estudiar Economía en Chile. Por su parte, Marcelo Andrés contó que siempre estuvieron seguros de que lo lograrían y se empeñaron en ello. Él ya decidió que estudiará Derecho en la UAGRM.

Sobre el logro

“Presentaron un trabajo sobre términos económicos de las funciones y actividades del BCB de una exquisitez económica excepcional, parece el trabajo de alumnos de último año de la universidad. Lo que más admiré es que no se realizó bajo una cultura de WhatsApp a la que estamos acostumbrados, es decir, escuchar lo que sea; sino que hubo una investigación científica muy detallada”, destacó Sergio Velarde, director del BCB.

Los estudiantes y su tutor pusieron en relieve la materia de Teoría del conocimiento que está en la currícula del Saint George que prepara a sus estudiantes para que sepan redactar documentos, elaborar ensayos escolares y monografías con lo que pueden defenderse en la universidad.

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