Mientras tanto, la Confederación Médica de Bolivia ratificó su apoyo a la implementación del SUS y lo hizo en las calles

El Deber logo
15 de enero de 2019, 4:00 AM
15 de enero de 2019, 4:00 AM

Los galenos de todo el país se reúnen en el Colegio Médico de La Paz, cita prevista para las 9:00. En la misma tomarán decisiones en su actuar de aquí en adelante y no se descarta el paro de 72 horas pese a la acción popular que un juez de la sede de Gobierno dictó procedente, la misma que no permite los paros y huelgas de los médicos en hospitales de los tres niveles. Y si llega a tiempo la respuesta del Ministerio de Salud a los 11 puntos que los galenos observaron respecto a la implementación del SUS, también se va a poner bajo la lupa.

Respecto a la Confederación Médica de Bolivia que respalda dicha implementación, Wilfredo Anzoátegui, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, restó importancia a esa instancia.

Por su parte, el ministro Rocabado destacó a los profesionales médicos que han manifestado su apoyo, más allá de hacerle críticas. “Con limitaciones dicen que hay que implementarlo e ir corrigiendo, en pro de generarle condiciones a la población”.

“Si el Colegio Médico Nacional rompe el diálogo en respuesta a la acción popular que prohíbe el paro a los galenos de La Paz, sería una pena”, dijo. “Están en su derecho, pero ahí se ratifica la posición política, sectorial de gremio que busca intereses de fortalecer la parte de reivindicación hacia el sector, y no buscan el bienestar de la población”, concluyó.

Apoyo al SUS

Profesionales de salud, afines al MAS, se movilizaron en defensa de la implementación del SUS y remarcaron que defenderán la propuesta impulsada por el Gobierno con sus vidas. El presidente de la Confederación Médica de Bolivia, Jeyson Auza, afirmó que unos 6.000 profesionales respaldan la propuesta gubernamental.

Tags