SOCIEDAD

Con ciertos males, no se debe dar de lactar al bebé


La lactancia es la mejor opción de alimentación para un bebé, pero hay casos en los que se la debe suspender


Existen casos puntuales en los que se debe evitar la lactancia materna. Foto: EL DEBER
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

09/08/2019

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto, la Organización Mundial de la Salud informó de que existen enfermedades de la madre que pueden poner en riesgo a los recién nacidos con la lactancia materna.

La leche materna es el alimento más completo y el único que todo recién nacido necesita para su desarrollo. Comúnmente la llaman “oro líquido”, porque fortalece al bebé de manera sostenida e integral con los nutrientes necesarios, en la dosis correcta.

Sin embargo, si hay probabilidad de transmisión de enfermedades, se debe alimentar al bebé con suplementos, algunas veces de forma temporal y otras, definitiva. ¿Cuándo la lactancia no es  posible? Cuando la madre padece de leucemia humana de células T.



La transmisión del virus HTLV tipo I y II (que causa la leucemia) a través de la leche materna, está demostrada. Cuando contrae brucelosis, que es una infección que se transmite de los animales a las personas.

Asimismo, se puede dar de lactar, pero con tratamiento o con interrupciones temporales, cuando la madre tiene inmunodeficiencia humana (VIH) tipo 1, tuberculosis, herpes simple, hepatitis C y Citomegalovirus (CMV). Empero, es recomendable que todos estos procesos sean supervisados por médicos



 




En esta nota