Una 'cabellera' verde caracteriza a este reptil que acaba de entrar en una lista de animales que están en grave peligro de extinción. vive en Queensland, Australia

El Deber logo
23 de abril de 2018, 6:56 AM
23 de abril de 2018, 6:56 AM

Lo de la imagen es real. Esa tortuga tiene una 'cabellera', o casi. Su nombre científico es Elusor macrurus, pero se la conoce como la "tortuga punk". Mide 40 centímetros, aunque gracias a su larga cola puede crecer un 70 por ciento más. Es de agua, y vive solo en el río Mary de Queensland (Australia).

Lo que le cuelga de la cabeza a esta tortuga de agua de unos 40 centímetros de largo son algas, de hecho, no sólo le crecen en la cabeza, lo hacen en otras partes del cuerpo y le ayudan a camuflarse entre la vegetación del río.

Sus insólitas características se completan con unas fosas nasales muy anchas o una especie de dedos en la barbilla.

El animal solo habita en Australia

Lamentablemente, la tortuga punk fue clasificada en el puesto 29 de la lista Evolutivamente Únicos y Globalmente Amenazados recopilada por la Sociedad Zoológica de Londres.

¿Qué ha ocurrido con esta especie en particular? Que debido a su aspecto único, cada año durante una década, más de 15.000 crías fueron enviadas a tiendas de mascotas.

El objetivo ahora es frenar la caza furtiva de esta especie y conseguir que se reproduzcan para eliminarla de la lista de animales en peligro. Es posible.