ESTUDIO

Descubren que halcones desatan incendios para atrapar a sus presas


Los aborígenes australianos los denominaban ‘halcones de fuego’ y algunos bomberos lograron ser testigos del método poco usual de estas aves para conseguir comida

Los pájaros son una mezcla de cometas negras y milanos silbadores. Foto de Mark Marathon vía Wikimedia Commons (CC BY-SA 2.0)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

10/04/2018

Cuando el exbombero Dick Eussen combatía hace unos años el fuego en un incendio en la mina de uranio Ranger cerca de Kakadu, en Canadá, notó que un halcón de la especie milano silbador pasó frente a él con una rama ardiente entre las garras que dejó caer entre la hierba e inmediatamente ardió.  Esta insólita escena casi difícil de creer fue confirmada por una investigación recientemente publicada en el Journal of Ethnobiology.

En Australia, algunas aves emplean ramas con fuego para propagar incendios forestales y hacer que los pájaros, insectos y otras presas salgan de sus escondites, según publica Mongabay.

Según los investigadores, los pueblos nativos de Australia ya tenían conocimientos de los ‘halcones de fuego’, como entonces denominaron, pero hasta hoy no habían sido comprobados mediante avistamientos.

Durante el trabajo de campo también recogieron información de anécdotas de informes científicos, bomberos, pueblos aborígenes, principalmente en el Territorio del Norte de Australia.

Nathan Ferguson, coautor del estudio y también bombero, tuvo una experiencia similar a la de Eussen, aunque antes había descartado informes de propagación de incendios por aves. En 2016, según su testimonio, observó cometas negras “agarrando con éxito ramas ardientes en el pico y transportándolas a más de 50 metros, dejándolas caer y prender fuego”.



 




En esta nota