Tras las denuncias de colectivos defensores de los animales en La Habana, el hombre fue detenido este lunes.

El Deber logo
26 de noviembre de 2018, 15:49 PM
26 de noviembre de 2018, 15:49 PM

Un cubano que torturó a varios perros, los mató y publicó sus actos en foros digitales fue detenido tras las denuncias de colectivos defensores de los animales en La Habana, informaron hoy activistas de esos grupos.

La plataforma Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) explicó en una nota publicada en sus plataformas en las redes sociales que Rubén M. P. fue detenido el pasado sábado y agradeció el apoyo "en este caso tan duro que nos afectado a todos".

CEDA había denunciado el caso "con dolor y repugnancia" y evidencias gráficas en una publicación donde detalló que el individuo ahora detenido, de 29 años y trabajador del Polo Científico de La Habana, había adoptado en abril pasado a una perra de corta edad a la que "torturó, mutiló, violó y mató días después".

"Lo ha hecho con otros perros -de lo cual también nos han enviado pruebas- y no solo los viola, los mutila y mata, sino que postea (comparte en las redes) lo que hace en fotos y vídeos que nos hicieron llegar amigos protectores del extranjero", reveló entonces el colectivo.

En su informe actualizado, CEDA expresa un "agradecimiento especial" al Centro de Neurociencias del Polo Científico, "el cual nos escuchó y apoyó desde el primer momento".

El Centro de Neurociencias de Cuba publicó en su página de Facebook que Ruben M.P. "ya no es trabajador del Polo Científico, fue expulsado del sector al conocerse y verificarse sus actividades ilícitas y repugnantes".

"Estas conductas detestables son incompatibles con la pertenencia al sector. Se le ha informado de este incidente a los órganos competentes para las ulteriores acciones que procedan", recalcó la institución científica de la isla.

CEDA dijo que espera que el presunto autor de las aberraciones "sea procesado como merece y que más allá de las ilegalidades reconocidas en la actual legislación se comprenda el peligro de su psicopatía para toda la sociedad y se proceda como corresponde".

Además, señaló que este caso es un ejemplo de por qué es "indispensable" una ley de protección animal en Cuba que debiera quedar incluida en la nueva Constitución del país, actualmente en proceso de reforma.

Los activistas de la defensa de los animales en la isla han insistido durante los debates del proyecto de Carta Magna realizados en los últimos meses acerca de la necesidad de una legislación que reconozca sus derechos y los proteja del maltrato y la impunidad.

En Cuba, Aniplant es la única asociación en defensa de los animales legalmente registrada y en los últimos tiempo ha surgido además de CEDA la de Protección a Animales de la Ciudad (PAC), que cuenta con unos 2.000 voluntarios en la capital del país.