En la Epifanía, la tradición de los reyes magos llegó a la urbe y las provincias cruceñas con regalos y dulces para los más pequeños. El papa envió un mensaje de humildad

El Deber logo
7 de enero de 2019, 4:00 AM
7 de enero de 2019, 4:00 AM

Los regalos son un símbolo de la fiesta de la Epifanía del Señor o Día de los Reyes Magos y esta costumbre que se traduce en una fiesta entre los católicos se vive en todo el país con el mismo tinte. De esta tradición hacen eco las autoridades eclesiales y políticas, así como los ciudadanos que quieren agradecer lo que han recibido en bienes materiales o espirituales agasajando a los niños.

En la plaza de la Villa 1.º de Mayo la subalcaldesa Zaida Subirana preparó una fiesta de juegos y regalos. Hubo baile y diversión con payasos que animaban a los infantes. A esa iniciativa se sumaron otras autoridades municipales y los microempresarios de los juegos populares de la zona, que regalaron paseos gratuitos en toda clase de vehículos a los niños, desde las 9:00 hasta las 13:00.

Festejo en las provincias

Una jornada cargada de alegría, diversión, concursos, refrigerio y cientos de regalos fue la que compartieron los niños de San José de Chiquitos, con el alcalde Germaín Caballero. El personal del gobierno municipal colaboró de forma entusiasta en esta actividad y la jornada permitió dibujar sonrisas a los pequeños de este municipio chiquitano.

Mientras tanto, la población chiquitana de San Javier celebra desde hace más de 300 años la bajada de reyes, la llegada de los reyes o simplemente reyes, tradición que viene a ser la conclusión de la festividad navideña que los misioneros jesuitas dejaron como herencia y que perdura en el tiempo.

Tres integrantes del cabildo indígena se disfrazan de los reyes magos y recorren las calles del pueblo acompañados de la tradicional tamborita hasta llegar a la plaza principal donde escenifica la adoración del niño Jesús y regalan dulces y galletas a los niños.

Mensaje del Vaticano

El papa Francisco llamó a imitar la generosidad de los Reyes Magos y a emprender el camino del amor humilde, durante la homilía que pronunció con ocasión de la tradicional misa de la Solemnidad de la Epifanía del Señor desde la Basílica de San Pedro, en Roma.

“Estamos invitados a imitar a los magos. Ellos no discuten, sino que caminan; no se quedan mirando, sino que entran en la casa de Jesús; no se ponen en el centro, sino que se postran ante él; no se empecinan en sus planes, sino que se muestran disponibles a tomar otros caminos”, señaló el pontífice.

Provincias

SAN MATÍAS
El alcalde y los funcionarios del gobierno autónomo municipal de San Matías entregaron juguetes, golosinas y refrigerios en la plaza principal Germán Busch a más de 3.000 niños del municipio.

PUERTO SUÁREZ
4.000 regalos, una torta gigante y refrigerios fueron distribuidos a los niños por la juventud Demócrata en la plaza y los barrios de Puerto Quijarro con ocasión de la festividad de reyes.

Tags