SOCIEDAD

El 67% de los bolivianos se conecta a internet, pero surgen brechas sociales


Existen 8,8 millones de conexiones en todo el país. El sector económico explota las ventajas de la red más que otros gremios, según datos divulgados por la Agetic

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Hace 6 días

Bolivia ha experimentado un saludable crecimiento en conexiones de internet en los últimos años. Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, el acceso a la red global alcanzó en 2017 a 8.817.749 conexiones fijas y móviles.

La tendencia de conexiones a internet ha sido creciente en Bolivia en los últimos 10 años, siendo el incremento más relevante entre 2008 y 2017. Los reportes de ATT no cuantifican la cantidad de usuarios, sino la cantidad de conexiones que se tiene por cada tecnología de acceso.

Actualmente, el país experimenta un boom en el uso de la red virtual gracias a los celulares inteligentes. Nicolás Laguna, director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), señaló que un 67% de las personas usa internet en Bolivia.

Asimismo, un 75% de los jóvenes de entre 16 y 25 años se conectaba a internet en 2015 y el fenómeno tiende a crecer, pese a que el país no tiene una infraestructura extendida de internet ni tiene muy buena calidad, pues los anchos de banda son bajos.

Tres de cada cuatro jóvenes de 16 a 25 años se conectan a internet en Bolivia. Es una cifra importante y esto justifica que se piense en políticas públicas que utilicen herramientas dirigidas a mejorar la experiencia de navegación y el aprovechamiento de los espacios digitales en temas educativos, de trabajo y de seguridad”, dijo Eliana Quiroz, experta en ciberactivismo.

Nicolás Laguna indicó que Agetic presentará hoy en La Paz un libro con 5.500 encuestados en zonas rurales y urbanas de Bolivia que revelan el estado de penetración de la tecnología en el país. 

El estudio comprobó que un 51% de los varones accede a internet y las mujeres, un 49%. Empero, los varones tienen la ventaja de estar más tiempo conectados a sus perfiles digitales. 

Se evidenció que el sector económico del país ha tomado la delantera en el uso de la tecnología, sobre todo en transacciones financieras y billeteras móviles. Se ha detectado falta de conectividad digital en el ámbito laboral. “Son brechas que se abren y que desde el Estado se debe armar una política de igualdad”, dijo Laguna.

Para Armando Ortuño, otro especialista en internet, el uso de la red ha generado ‘nuevas desigualdades’ por el complejo servicio en el país, por la edad y educación de los usuarios y por las condiciones económicas. “Hay gente que tiene servicio en su casa, en su trabajo y en su celular; entonces, todo el día está conectada y ya adquirió un ritmo muy fuerte, frente a nuevas personas que utilizan internet, pero sus consumos son bastantes desiguales, con tarjetas prepago”, expresó Ortuño.

El libro Bolivia Digital, presentado en 2017, al cual Ortuño contribuyó, señala que los bolivianos se conectan preferentemente por teléfonos celulares y un 90% lo hace para leer y revisar las redes sociales, un 74% para chatear o enviar mensajes, mientras que un 68% busca información y el 66% lee y envía correos electrónicos. Solo un 12% trabaja o hace negocios con la red, un 16% opina en foros o escribe en blogs y un 27%, lee noticias.

Eliana Quiroz indicó que los bolivianos todavía no saben sacar ventaja de la red para ir más allá del chat. “Hay todas las oportunidades posibles para estudiar, pagadas y gratuitas; todas las universidades grandes del mundo dan su clases en línea y la gente no las aprovecha.

Se pueden mejorar las capacidades y oportunidades laborales, tener un trabajo adicional o específico en internet, pero nos resignamos a chatear o a subir imágenes de amigos. Es como manejar un Lamborghini para ir a comprar pan. Es triste el uso que hacemos”, aseguró Quiroz.

CIBERDATOS

Agetic muestra estudio
La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación presenta hoy un libro en La Paz sobre el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación en el país.

Explicarán cada estudio
La Agetic dará a conocer pesquisas sobre infraestructura y conectividad, educación y tecnología, economía digital, redes sociales, género y tecnología y perfiles digitales.



 




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