El encuentro será en Santa Cruz a las 10:00. Mientras tanto, se mantiene el paro indefinido del sector

El Deber logo
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, envió una carta al Colegio Médico para restablecer el diálogo lo antes posible, este viernes o lunes de la siguiente semana.

En la misiva se proponía dos días para retomar el debate: hoy, a las 10:00, en La Paz o máximo el lunes en la ciudad de Santa Cruz. “No nos parece correcto seguir dilatando los tiempos”, indicó, Montaño cuando se refirió pú- blicamente a la invitación.

En respuesta, ayer por la tarde, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, confirmó que se aceptó reunirse nuevamente el lunes a las 10:00 en Santa Cruz. Aunque indicó que el paro indefinido se mantiene hasta que se logre un acuerdo en todos los pedidos del sector.

El lunes, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico restablecieron el diálogo en la ciudad de Cochabamba, donde lograron encontrar algunas coincidencias en el primer punto que tiene que ver con la institucionalización del personal de salud.

Aunque el debate entró en un cuarto intermedio debido a que no se logró consenso en el tema de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS), los médicos insisten en que sea abrogada, mientras que el Ministerio de Salud les planteó participar en la reglamentación. Los otros tres pedidos son: ser nombrados sector estratégico, ser incluidos en la Ley General del Trabajo y condiciones para el Sistema Único de Salud (SUS).