Este sábado hay una actividad en la Manzana Uno durante toda la mañana para captar donantes. El padre Mateo Bautista llegó para hacer su donación número 134

El Deber logo
12 de junio de 2019, 4:00 AM
12 de junio de 2019, 4:00 AM

A diario, en Santa Cruz se requiere entre 100 a 150 unidades de sangre y la más requerida es la ORH positivo, así lo dio a conocer personal del Banco de Sangre que, anticipándose al 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, invitó a la población a participar de la jornada de donación que se realizará este sábado en la Manzana Uno, de 8:30 a 12:30.

Hace 12 años que el Banco de Sangre viene promoviendo la donación voluntaria; entre los requisitos para ser donante está el tener entre 18 y 60 años, un peso mayor a 50 kilos, y antes de extender el brazo para donar, consumir mucha agua. 
“Siempre se va a necesitar sangre en Santa Cruz porque crecemos todos los días. (Nuestro) Banco de Sangre es el más eficiente en todo el país, aquí se producen 91.440 productos de sangre (plasma, plaquetas) y se hace más de 80.000 transfusiones al año, mientras que en La Paz, que es casi la misma población, se hace 35.000”, resaltó Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, a tiempo de destacar que con este trabajo se le salva la vida a la gente y por lo tanto, debe colaborar para salvar la vida a sus semejantes.

Un donante confeso

En el acto estuvo presente el padre Mateo Bautista, “que ha venido trabajando por Santa Cruz y por la gente más necesitada. Hoy hace la donación 134 de su vida, para demostrar que es un hombre saludable, probablemente gracias a esa razón”, afirmó Urenda.

A su turno, Bautista recalcó que la sangre no se fabrica. “Hay que donarla, hay que bombearla desde un corazón solidario y Santa Cruz necesita sangre pese a que nuestro banco regional hace un servicio extraordinario”, afirmó.

El sacerdote destacó la importancia de la campaña del sábado e instó a superar los récords de donación de años anteriores. “Donar sangre es lo más saludable, además, nos hace miembros de una cultura de solidaridad y ayuda a tanta gente que lo necesita”, y reforzó que en nuestro medio tenemos que estar en campaña permanente porque la demanda de sangre y sus hemoderivados es constante. “Unámonos a todo el planeta a celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre y regalemos vida”, señaló.

A escala nacional

En promedio, por día, se realizan 500 transfusiones, es decir, que se llegan a hacer entre 15.000 a 20.000 por mes. La cifra es del año pasado, cuando el entonces ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, entregó la normativa para los procedimientos de servicios de sangre.

El Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud elaboró y consensuó entonces la nueva norma denominada Manual de Procedimientos Operativos de Técnicas Inmunohematológicas, en el marco del Plan Sectorial de Desarrollo Integral Para Vivir Bien 2016 – 2020.

Asimismo, estandariza los procesos operativos inmunohematológicos (pruebas pre – transfusionales de compatibilidad sanguínea) para los 17 Bancos de Sangre que hay en el país y los 95 Servicios de Transfusión.