Tras 18 años en medios digitales, como periodista y gerente de producto digital, ve al branded content como pieza clave

El Deber logo
11 de octubre de 2018, 4:00 AM
11 de octubre de 2018, 4:00 AM

Las historias ligadas a marcas atraen a los usuarios y se sostienen en la credibilidad y la creatividad de los medios para construir relatos. En esta entrevista, el consultor peruano de EL DEBER para sus plataformas radial y digital valora el potencial del branded content para difundir contenidos de alto interés para el público.

¿Cómo ves al branded content en este momento de los medios de comunicación?

El branded content es la piedra angular de la estrategia comercial de los medios de comunicación en los próximos años. Los medios se equivocaron por mucho tiempo buscando un solo modelo de negocios que pudiera durar otros 170 años. La realidad muestra que no hay un solo modelo, sino varios en constante cambio, y los medios tienen que embarcarse.

Es como el caso de la telefonía, antes vendía teléfonos fijos, luego celulares, luego internet... y ahora vende todo, incluso contenido. Los medios también van a hallar su equilibrio, un poco en suscripciones, otro tanto en branded content, algo más en publicidad programática.

Pero sin lugar a dudas, el espacio en el que más cómodos se sienten los medios de comunicación, es en el branded content, porque les permite hacer algo que saben hacer, que es contar historias con credibilidad.

Con el área de Branded Contenidos, por ejemplo, EL DEBER ingresa a un espacio en el que puede trabajar ampliamente, lo mismo que El Comercio en Perú, o El País en España.

¿Cómo pueden y cómo deben las marcas aprovechar el branded content?

Las marcas también han ido evolucionando en esto. Muchas ya divulgan contenido en sus sitios web y en sus redes sociales. Utilizan a Facebook y a Google para difundirse. Pero a esos contenidos les falta profesionalismo y credibilidad.

Si ese contenido que ellos necesitan es creado por una marca como EL DEBER, tiene mucho más valor, no parten de 0, parten de 100. Ese es el valor que están encontrando, que sus campañas de marketing tienen que estar trabajadas a través de medios de comunicación.

Todavía está vigente la idea de que la marca tiene que aparecer, cuando en realidad lo importante son los valores de la marca. La audiencia espera que la marca le dé soluciones...

Los usuarios consumen contenidos atractivos. Evitan la publicidad, pero si el contenido que proviene de una marca les aporta valor, entonces está todo bien.

Los contenidos son publicidad nativa y ese es el espacio en el que se está trabajando ahora.

En esta nueva etapa de los medios, es crucial la conexión interna del medio entre lo editorial y lo comercial...

Esa etapa en la que no había conversación interna entre ambas secciones, porque había influencias de las que había que cuidarse, ahora se trabaja con más cuidado. Por eso pasan cosas como nosotros, periodistas en espacios comerciales. Yo soy periodista, pero puedo trabajar en el área comercial porque tengo la capacidad de entender lo que sucede en una redacción, así como tengo la capacidad de saber cómo monetizar contenidos de marca. El futuro de los medios de comunicación está en saber ser también fábricas de contenidos.

Los medios van a encontrar su equilibrio en varios modelos de negocios cambiantes”

Tags