SOCIEDAD

Donan clorímetro contra la fibrosis quística



Alegría por el clorímetro donado
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Hace 5 días

La fibrosis quística es una de las enfermedades genéticas más graves y frecuentes en EEUU que ahora también se está diagnosticando en Santa Cruz gracias al tamizaje neonatal gratuito, que se realiza a todo recién nacido en el sistema público y privado de salud. “En Bolivia, se estima que hay un caso por cada 10.000 nacimientos, niños que presentan afectaciones en diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas”, manifestó Angélica Fierro, responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles.

El Día de la Fibrosis Quística se celebra cada 8 de septiembre, con ese motivo se realizó una feria de salud en el hospital de niños. De igual manera, gracias a la gestión de los doctores Cristian Roca, Gróver Espada y Ramiro Cabrera, el hospital recibió en calidad de donación, de la Asociación Americana de Fibrosis Quística, el primer clorímetro del país, que permitirá confirmar el diagnóstico de esta enfermedad congénita.

A la fecha se ha detectado a 10 niños con esta enfermedad, de las 80.000 pruebas realizadas. Ahora el clorímetro permitirá un diagnostico precoz y oportuno, para iniciar un tratamiento temprano para dar una mejor calidad de vida al paciente.



Si un bebé no es diagnosticado y tratado, fallecerá en los primeros dos años de vida.



 




En esta nota