En los valles se prevén nevadas y heladas. El clima gélido de -2ºC y 0º C golpeará también al Chaco. En la capital cruceña llegará a los 8ºC. Instan a los productores a adoptar medidas para eludir pérdidas

El Deber logo
4 de julio de 2019, 4:00 AM
4 de julio de 2019, 4:00 AM

La Gobernación de Santa Cruz lanzó una alerta meteorológica por el ingreso gradual, desde ayer, de una ola de frío polar al departamento, que tendrá mayor incidencia en los municipios de los valles cruceños y algunos de la provincia Cordillera, donde se esperan temperaturas mínimas de entre -2ºC y 0ºC.

No obstante, las bajas temperaturas no solo afectarán al departamento cruceño, sino también a Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Beni, con caídas entre 10ºC y 12ºC, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En la capital cruceña y sus alrededores, y en el resto de las provincias del departamento de Santa Cruz, se registrarán temperaturas mínimas entre 8ºC y 10ºC.

El pronóstico señala que la masa de aire frío afectará a los municipios de Postrervalle, Quirusilla, Pucará, Vallegrande, Camiri, Cuevo, entre otros, con mayor fuerza los días sábado 6 y domingo 7 de julio, informó Julio César Claure, responsable del Sistema de Información Agrometeorológica de la Gobernación.

Por lo tanto, ante las inminentes condiciones climatológicas propicias para generar posibles nevadas y heladas, se insta a los productores de las zonas citadas a estar listos para tomar las medidas a fin de mitigar este fenómeno natural en los cultivos de hortalizas, verduras y frutas.

Cómo mermar el daño

Los productores conocen las medidas tradicionales para atenuar las heladas en los sembradíos; empero, Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, exhortó a que lo hagan con anticipación.

Recordó que hacer fogatas para expandir el humo alrededor de los cultivos mitiga el frío; hacer surcos con agua permite humedecer la plantación y evitar la congelación. Los agricultores que posean el mecanismo de microrriego deben humedecer el predio para salvar la cosecha.

Otra táctica para preservar gran parte de un cultivo es fumigarlo con el fertilizante foliar potásico, sustancia química que le da fuerza a las hojas de las plantas para aguantar las bajas temperaturas.