Un estudio especializado señala que este tipo de ave ya no puede ser encontrada en su hábitat natural, en el Brasil

El Deber logo
11 de septiembre de 2018, 12:37 PM
11 de septiembre de 2018, 12:37 PM

El guacamayo azul (Cyanopsitta spixii) y que se hizo célebre por inspirar la cinta animada ‘Río’, es una de ocho especies preparadas para confirmar su extinción, según señala un nuevo estudio de BirdLife International.

La página web de esta organización señala que para llegar a esta conclusión se realizó un estudio de ocho años en el que se utilizó un nuevo enfoque estadístico para analizar 51 especies en peligro crítico, cuantificando tres factores a la vez: la intensidad de las amenazas, el tiempo y la confiabilidad de los registros, y el momento y la cantidad de esfuerzos de búsqueda para la especie. Cinco de las ocho extinciones confirmadas o sospechadas ocurrieron en el continente sudamericano, cuatro de ellas en Brasil, lo que refleja los efectos devastadores del alto índice de deforestación en esta parte del mundo.

 

"El noventa por ciento de las extinciones de aves en los últimos siglos han sido de especies en las islas", dice el Dr. Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife y autor principal del artículo. "Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende por los continentes, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat y la degradación de la agricultura y la tala insostenibles".

Sin embargo, todavía persiste la esperanza para los guacamayos azules, a pesar de que la especie brasileña fue aniquilada en el medio silvestre como resultado de la deforestación y otros factores como la creación de una presa y la captura para el comercio salvaje. Una población estimada de entre 60-80 persiste en cautiverio, de ahí que la clasificación sugerida cambie a ‘extinto de su hábitat’.

La historia de la cinta ‘Río’ precisamente se trata de la historia del ave ‘Blu’ y la aventura que debe pasar para salvar a su especie, ya que es el último macho que queda con vida.